Senado EU comienza a considerar pacto con Perú

12:07 p.m. - WASHINGTON/EU (Reuters). -El Senado de Estados Unidos (EU) comenzó hoy martes la discusión de un acuerdo de libre comercio con Perú, que según un influyente legislador demócrata debe ser aprobado sin mayores dificultades en esa cámara.

El senador Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo a periodistas al salir de una audiencia, el primer paso en la consideración del tratado, que esperaba avances en la legislación. "Esperamos moverlo prontamente", dijo Baucus sobre el tratado.

El próximo paso sería la realización de una votación simulada antes de un voto final, y luego el mismo proceso tendría que repetirse en la Cámara de Representantes. Cuando asumieron control del Congreso en enero, los legisladores demócratas pidieron cambios para reforzar normas laborales y del medio ambiente a los tratados negociados por el Gobierno del presidente republicano George W. Bush.

Demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo político en mayo para incorporar esas normas a los tratados negociados previamente con Perú, Colombia y Panamá. Sin embargo, los demócratas luego pidieron que esas normas fueran implementadas por los gobiernos de los países antes de que los tratados sean discutidos en el Congreso estadounidense.

Los demócratas, que mantienen vínculos cercanos con los sindicatos estadounidenses, también descartaron votar el tratado con Colombia hasta que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe tome medidas para disminuir el asesinato de sindicalistas.

Pese al camino aparentemente libre en el Senado, la Cámara de Representantes aún no ha programado una audiencia para tratar el acuerdo comercial de Perú con Estados Unidos. La expectativa es que ambas cámaras consideren los acuerdos con Perú y Panamá hasta el final del año y posteriormente se ocuparían del acuerdo colombiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...