Senado de EU rechaza rescatar ley de 'vía rápida'

Los republicanos son partidarios de impulsar esos TLC y de ahí la propuesta de McConnell para retomar la ley de la "vía rápida", que expiró en 2007.
La propuesta fue presentada por el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell. La propuesta fue presentada por el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.
La propuesta fue presentada por el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El Senado de Estados Unidos (EU) rechazó una propuesta de la minoría republicana para retomar la ley de "vía rápida", que obliga a votar los tratados de libre comercio (TLC) en el Congreso en un máximo de 90 días y sin modificarlos. 

El rechazo -por 55 votos en contra y 45 a favor- de la propuesta presentada por el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, se produjo en el contexto de las discrepancias con los demócratas, que tienen mayoría en esta cámara, sobre la aprobación de los TLC firmados con Corea del Sur, Colombia y Panamá. 

Los republicanos son partidarios de impulsar esos TLC y de ahí la propuesta de McConnell para retomar la ley de la "vía rápida", que expiró en 2007. 

Esa ley establece que, una vez que el presidente envía el TLC al Congreso, el acuerdo debe ser votado en los siguientes 90 días por ambas cámaras para aprobarlo o rechazarlo, sin posibilidad de hacerle modificaciones. Mientras, los demócratas, en minoría en la Cámara de Representantes, insisten en que no votarán los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur hasta que el Congreso extienda un programa federal que ayuda a los trabajadores desplazados por el comercio exterior, conocido como Ley de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés). 

Si el Congreso no vota esos pactos comerciales pronto, podrían quedar aparcados indefinidamente, pues la gran prioridad de los legisladores para el próximo trimestre será aprobar, antes de fin de año, recortes adicionales de hasta 1.5 billón de dólares en el gasto público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...