Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Senado de EU simulará un voto sobre TPC con Panamá

3:22 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos (EU) realizará el próximo jueves un "simulacro de voto" sobre los tratados de promoción comercial (TPC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, informó hoy el presidente del Comité, Max Baucus.

El objetivo de esta votación es determinar el apoyo del Congreso a los pactos comerciales negociados por EU bajo el Gobierno de George W. Bush en la llamada "vía rápida", que obliga a los legisladores a votar un texto sin hacer modificaciones.

Con el "simulacro", los legisladores aprovecharán para hacer las recomendaciones a la Casa Blanca sobre cada uno de los borradores de los proyectos de ley.

Posteriormente la Casa Blanca, tras analizar estas recomendaciones, deberá enviar al Legislativo la versión final de cada uno para su votación definitiva, que podría tener lugar antes del receso estival que se inicia en agosto, según fuentes del Congreso.

Baucus hizo el anuncio sobre el ensayo de voto poco después de que demócratas y republicanos lograran un acuerdo bipartidista para extender, hasta diciembre de 2013, la Ley de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), que ofrece ayuda económica y de capacitación laboral a trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia del comercio exterior.

Además del "simulacro de voto" de los TLC, el comité también votará este jueves sobre la TAA, que estará incluida en el TLC de Corea del Sur.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, elogió el acuerdo sobre la TAA y la próxima votación de los pactos comerciales que, a su juicio, ayudarán a crear decenas de miles de empleos.

El mandatario estadounidense "ha luchado por una ambiciosa agenda comercial que duplica las exportaciones en cinco años, nivela el terreno para los trabajadores estadounidenses, y refleja los valores estadounidenses", dijo Carney en un comunicado.

Para Obama, agregó, la TAA contiene elementos clave que permitirán que los estadounidenses accedan a buenos empleos para mantenerse en la clase media.

La Casa Blanca había amenazado con retrasar el envío de los TLC al Congreso para su votación definitiva hasta que el Congreso prorrogara la TAA, que fue extendida por última vez en 2009.

Los tres pactos comerciales fueron suscritos durante la presidencia de George W. Bush, pero el Congreso nunca los sometió a voto por distintas objeciones mientras estuvo bajo control demócrata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...