Senado de Paraguay sanciona impuesto de 10% a la exportación de soja

El Senado de Paraguay aprobó el jueves un controvertido impuesto de 10% a la exportación de soja, la materia prima que más divisas aporta al país y del cual Paraguay es cuarto productor mundial, informaron fuentes parlamentarias.
La tasa también será aplicada a la exportación en estado natural de maiz y girasol. La tasa también será aplicada a la exportación en estado natural de maiz y girasol.
La tasa también será aplicada a la exportación en estado natural de maiz y girasol.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El Senado de Paraguay aprobó el jueves un controvertido impuesto de 10% a la exportación de soja, la materia prima que más divisas aporta al país y del cual Paraguay es cuarto productor mundial, informaron fuentes parlamentarias.

Con tres ausencias, el proyecto, muy resistido por los graneleros, recibió 34 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

"Quienes más ganan deben aportar más a las arcas del Estado", coincidieron en argumentar los que aprobaron el impuesto.

La tasa también será aplicada a la exportación en estado natural de maiz y girasol.

"Es un impuesto confiscatorio. De implementarse va a tener un costo económico y social muy alto para el país", advirtió Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremio de la Producción (UGP).

Los miembros del nucleamiento productivo criticaron al presidente electo Horacio Cartes -quien asumirá recién el 15 de agosto- por no haber impedido que los senadores de su partido, el Colorado, votaran a favor de la ley.

La UGP anunció que podría recurrir a a una medida de fuerza, un bloqueo de rutas con tractores y maquinarias en todo el país, para revertir la medida.La mayoría de senadores señaló que el aporte de los productores al Estado "es altamente insuficiente".

Los productores esperan para este año una cosecha récord, de unas 10 millones de toneladas.Con la suma de los demás granos, maíz y girasol, entre otros, se espera una cosecha de poco más de 15 millones de toneladas.

Gracias a los ingresos de divisas previstos, el Banco Central estimó que el PIB del país crecerá más de 13% en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...

Destacados