Senado mexicano iniciará discusión de polémica reforma energética

El Senado mexicano inicia el jueves la discusión de una polémica reforma energética que abriría por primera vez la puerta a inversionistas extranjeros, en medio de protestas que motivaron el despliegue de cientos de policías.
Centenares de simpatizantes y dirigentes de la izquierda mexicana bloquean hoy los accesos al Senado en Ciudad de México. Centenares de simpatizantes y dirigentes de la izquierda mexicana bloquean hoy los accesos al Senado en Ciudad de México.
Centenares de simpatizantes y dirigentes de la izquierda mexicana bloquean hoy los accesos al Senado en Ciudad de México.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El Senado mexicano inicia el jueves la discusión de una polémica reforma energética que abriría por primera vez la puerta a inversionistas extranjeros, en medio de protestas que motivaron el despliegue de cientos de policías, informó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de ese recinto.

Las tres comisiones encargadas de dictaminar la reforma se reunirán el jueves para analizar el predictamen que podría ser llevado al pleno "a finales de esta semana o a principios de la próxima", dijo en conferencia de prensa, Penchyna.

El 8 de agosto, el presidente Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional, PRI) presentó una iniciativa de reforma que propone que inversionistas extranjeros participen en la exploración y explotación de pozos petroleros en aguas profundas, a través de contratos "de utilidad compartida".

El Partido Acción Nacional (PAN, conservador) propuso una apertura aún mayor que incluya el otorgamiento de licencias y concesiones, mientras que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una propuesta que considera que hay otras vías para modernizar el sector antes de abrir el sector a la inversión privada extranjera.

La senadora Dolores Padierna del PRD aseguró este miércoles en conferencia que ninguno de sus senadores ha sido convocado para trabajar en la elaboración del dictamen mencionado por Penchyna. El PRI y el PAN están "negociando, afinando detalles" de un dictamen que representará "un gran asalto a la nación y la privatización de nuestro sector energético".

En tanto que afuera del Senado, cientos de manifestantes formaron un cerco con la intención de impedir la discusión de la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

La manifestación fue convocada por el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin el domingo, pero el político izquierdista no asistió debido a que el martes fue intervenido quirúrgicamente por un infarto.

La secretaría de Seguridad Pública estimó en mil 200 el número de manifestantes apostados a fuera del Senado.

El gobierno capitalino desplegó desde la madrugada del miércoles cientos de policías antimotines que mantienen un perímetro de seguridad, montado con vallas de metal de dos metros, en torno al Senado, comercios y hoteles aledaños, donde se hospedaron los legisladores ante la anunciada protesta, dijo a la AFP una fuente del recinto legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...