Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Pacto in extremis

Senado superó primera prueba

Los líderes políticos anuncian finalmente un trato justo a menos de 24 horas para que culminara el techo de la deuda y evitar una crisis económica.

Temas:

Los líderes del Senado de Estados Unidos anunciaron ayer un acuerdo presupuestario de última hora para evitar que el Gobierno se quede sin capacidad para pedir dinero prestado y reabrir servicios públicos que han estado cerrado por dos semanas por falta de financiamiento.

Pero incluso, si el Senado y la Cámara de Representantes se las arreglan para superar obstáculos de procedimiento antes del jueves, cuando se agota la capacidad del Gobierno para endeudarse, la solución será simplemente temporal y dejará abierta la posibilidad de una nueva paralización parcial del Gobierno a principios del próximo año.

Los líderes demócrata y republicano del Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, anunciaron el plan para elevar el límite de endeudamiento estadounidense y reabrir un Gobierno parcialmente cerrado en la sala del Senado, donde se espera una pronta aprobación.

Ted Cruz, senador republicano del ala conservadora, dijo que no pondrá obstáculos de procedimiento para retrasar una votación.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el acuerdo, que cuenta con el respaldo del Gobierno, reabrirá las oficinas gubernamentales cerradas y eliminará la amenaza de un incumplimiento de deuda.

Las semanas de enfrentamiento entre republicanos y demócratas, por la ley de reforma de la salud del presidente Barack Obama, han provocado un cierre parcial del Gobierno desde el 1 de octubre que ha dejado a cientos de miles de trabajadores federales alejados de sus funciones.

Cruz y otros republicanos conservadores respaldados por el movimiento Tea Party, que promueve un gobierno pequeño, han intentado derogar la ley de salud. La disputa inicial sobre la salud se transformó en un conflicto mayor sobre el límite de endeudamiento, con la amenaza de que Estados Unidos dejara de cumplir sus obligaciones, lo que traería repercusiones en economías de todo el mundo.

Demócratas y republicanos confían en que en la Cámara de Representantes habrá suficientes votos para aprobar el plan de los senadores, dijo un asesor legislativo demócrata.

Los principales índices de acciones de Estados Unidos subían más de un 1% ayer por el optimismo de los inversores, que, sin embargo, se mantenían cautos porque desconfiaban del resultado final.

Si bien el costo de asegurar la deuda de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en más de dos años, el dólar se mantuvo bien posicionado frente a otras monedas y los índices bursátiles de Estados Unidos abrieron al alza ayer miércoles.

El acuerdo extendería la autorización de Estados Unidos para contraer préstamos hasta el 7 de febrero, a pesar de que el Departamento del Tesoro tendría herramientas para ampliar temporalmente su capacidad de endeudamiento más allá de esa fecha si el Congreso no actúa a principios de 2014.

Mercados del mundo reaccionan tras la decisión

El fantasma del default no se extenderá, al menos por ahora, en Estados Unidos, y por eso los mercados celebraron ayer lo pactado por demócratas y republicanos, tras arduas negociaciones. En espera de conocer los detalles del acuerdo alcanzado en el Senado estadounidense, todas las bolsas se aceleraron ante las primeras señales de optimismo mostradas desde Washington. En Europa, Milán fue ampliamente la mejor, mientras que Frankfurt volvió a alcanzar su máximo histórico y Wall Street tuvo alzas importantes en todos sus índices.

El acuerdo alcanzado para evitar el default de Estados Unidos -y también la revisión del rating de parte de las agencias internacionales-, ayudó además a bajar la tensión sobre los títulos públicos de los países europeos que están mayormente al tiro de la especulación.

Por ejemplo, El Dow Jones de Industriales, índice que agrupa a 30 de las mayores firmas cotizadas del país, ganó el 1.36%.

EFE. Nueva York, EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código