Senador de EU pedirá nueva autoridad comercial para Obama

"A fin de crear la clase de empleos que necesitamos, necesitaremos más acuerdos comerciales que estos”, dijo McConnell, refiriéndose a los estancados pactos con Colombia, Corea del Sur y Panamá.
Mitch McConnell Mitch McConnell
Mitch McConnell

WASHINGTON, Estados Unidos. (REUTERS).- El líder republicano del Senado estadounidense, Mitch McConnell, dijo el martes que presentará esta semana un pedido para darle al presidente Barack Obama un permiso para negociar nuevos acuerdos comerciales de una forma más ágil.   

“A fin de crear la clase de empleos que necesitamos, necesitaremos más acuerdos comerciales que estos”, dijo McConnell, refiriéndose a los estancados pactos comerciales con Colombia, Corea del Sur y Panamá negociados en el Gobierno del expresidente George W. Bush.  

“Y es por ello que he sido un fuerte defensor de entregarle al presidente la misma autoridad de promoción del comercio que cualquier otro presidente ha tenido desde 1974”, indicó.  

Obama no ha pedido hasta ahora la autoridad de promoción de comercio, también conocida como “vía rápida”, que le permitiría negociar acuerdos comerciales que podría enviar al Congreso para una simple votación de aprobación o rechazo, sin que los legisladores puedan introducir cambios.  

Pero funcionarios gubernamentales reconocieron que eventualmente necesitarán la legislación para lograr aprobar un acuerdo regional Trans-Pacífico de libre comercio que negocia el país con otras ocho naciones.  

McConnell planea pedir esta enmienda durante un debate esta semana sobre una ley para renovar dos programas comerciales expirados. Uno de ellos, el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), elimina los aranceles a miles de importaciones provenientes de países en desarrollo. El otro, la Asistencia de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), entrega subsidios y capacitación a empleados que perdieron su trabajo por la competencia extranjera.   

Se espera que la aprobación en el Senado del proyecto de ley sobre ambos programas despeje el camino para que Obama envíe los acuerdos de Corea del Sur, Colombia y Panamá al Congreso para su aprobación.  

McConnell criticó a Obama por insistir en la aprobación del TAA antes de enviar los pactos comerciales. “Aún así, hemos acordado permitirlo para poder avanzar finalmente a estos vitales acuerdos comerciales”, sostuvo.  

“Y espero, basado en el entendimiento que tengo con la administración, que el presidente deje de arrastrar los pies y envíe pronto los tres (tratados) para su rápida aprobación”, indicó McConnell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La construcción de la terminal de pasajeros terminaría en octubre de 2018, 5 meses después de la fecha pactada en la adenda que firmó Odebrecht y Tocumen.
Gabriel Rodríguez

MOBILIARIO DE REGISTRO Licitación en Tocumen atrae a 17 empresas

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

OPERATIVO DE TRÁNSITO Inversión de carriles para el interior del país

Autoridades del tránsito anuncian medidas para agilizar el tráfico durante el fin de semana.
LA PRENSA/Rosalía Simmons

Centros de pago de los jubilados Banco Nacional establece descuento que aplicará a los Cepadem

Los Cepadem corresponden a pagos adeudados entre los años 1972 y 1983.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...