ausencia de lluvias acentúa la crisis económica

Sequía amenaza a Portugal

Los pronósticos climáticos oficiales prevén que el inusual patrón se mantendrá al menos hasta fines de marzo.

Después del febrero más seco en Portugal en 80 años, los agricultores están rezando por un milagro mientras la sequía arrasa con pastizales y provoca incendios en bosques, exacerbando así la crisis económica por la que atraviesa el país. Lo que es peor, los pronósticos climáticos oficiales prevén que el inusual patrón se mantendrá al menos hasta fines de marzo, que empeoraría una sequía clasificada ahora como severa y extrema en el territorio portugués.

Además del impacto aún no evaluado sobre el comercio y el producto interno bruto, la situación probablemente aumentará la presión sobre los limitados recursos financieros en momentos en que Portugal está recortando gastos para cumplir con los duros términos de su rescate de $102 mil millones. La última gran sequía del país en 2005 le costó casi $400 millones.

En la región de Alentejo, la más pobre de país y ubicada en el sur, los habitantes de villas en varios lugares están realizando novenas, actos de devoción religiosa en que se pronuncian y cantan plegarias por nueve noches consecutivas para obtener la intervención divina.

Pedro Mestre, un maestro en la villa de Sete, es uno de los que han estado rezando y cantando la novena junto a agricultores locales. “El clima seco y frío en la noche y el calor durante el día destruyen los cultivos –grano, tomates, viñedos, huertos–. La gente se desespera y se vale de cosas que creen que pueden traer alivio”, comentó. Su única recompensa fue una leve llovizna el jueves, que ni siquiera fue suficiente para humedecer el suelo.

El sol volvió a brillar el viernes. “La lluvia sólo roció la superficie, la novena continúa”, dijo Mestre. “Además, ya no hay pastizales para el ganado debido a la sequía, mientras que normalmente duran hasta abril. Si sigue así, el ganado comenzará a morir”, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código