Tras alianza

Shell producirá más biocombustibles

Cosan y la Royal Dutch desarrollarán un acuerdo para competir con los dos principales actores del mercado de distribución de combustibles en Brasil.

COMPAÑÍA. Cosan es el mayor productor del mundo de azúcar y etanol de caña. BLOOMBERG/JC Franca COMPAÑÍA. Cosan es el mayor productor del mundo de azúcar y etanol de caña. BLOOMBERG/JC Franca
COMPAÑÍA. Cosan es el mayor productor del mundo de azúcar y etanol de caña. BLOOMBERG/JC Franca

La azucarera brasileña Cosan debería concluir pronto las negociaciones con el gigante petrolero Royal Dutch Shell para crear una empresa conjunta en biocombustibles de 12 mil millones de dólares, dijo el presidente ejecutivo de la firma sudamericana.

“Es un acuerdo complejo, hay y 50 contratos y la ejecución es complicada”, dijo Marcos Lutz en una teleconferencia para comentar los resultados trimestrales de la compañía, divulgados la semana pasada.

“El acuerdo está muy avanzado, pero no puedo darles una fecha exacta” para su conclusión, agregó. Ambas empresas firmaron un memorando de entendimiento en febrero. En ese momento se estimó que el acuerdo podría ser completado en hasta 180 días.

Lutz espera que las calificaciones de deuda de Cosan, el mayor productor del mundo de azúcar y etanol de caña, suban rápidamente una vez que se selle el acuerdo con Shell, lo que permitiría a la azucarera recaudar fondos en mercados de bonos con mejores términos. Cosan tiene una calificación de “BB-“ por parte de las agencias Standard & Poor’s y Fitch Ratings, y “Ba3” por parte de Moody’s, tres escalones por debajo del grado de inversión.

“Lo estamos considerando, pero tenemos mucha liquidez ahora”, agregó Lutz, sin detallar cuánto podría aumentar la calificación o cuándo podría tener lugar una emisión.

Una vez que el negocio con Cosan se complete, se convertirá en la mayor incursión de la historia de una gran empresa petrolera en biocombustibles.

La firma conjunta, que podría crear al tercer mayor distribuidor de combustibles en el país más grande de Latinoamérica, remarca el atractivo del etanol de caña de azúcar como alternativa a la gasolina.

La empresa conjunta, con casi 4 mil 500 estaciones de recarga de combustible en todo Brasil, posicionará mejor a Cosan y a Shell para competir con los dos principales actores del mercado de distribución de combustibles en Brasil, la petrolera estatal Petrobras e Ipiranga, una unidad del Grupo Ultra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código