Hidrocarburos

Shell quiere hacer negocios

Una OPI le permitiría a la firma beneficiarse de una recuperación de las valuaciones si los precios del crudo experimentaran una mejora sostenida.
Shell es la tercera mayor compañía de Europa por valor de mercado. Su deuda neta es de $70 mil millones. Shell es la tercera mayor compañía de Europa por valor de mercado. Su deuda neta es de $70 mil millones.
Shell es la tercera mayor compañía de Europa por valor de mercado. Su deuda neta es de $70 mil millones.

¿El petróleo barato complica sus planes de gasto? ¿Tiene una serie de valiosos activos petroleros upstream que podrían monetizarse? ¿Qué tal una OPI gigante? No, no se trata de Arabia Saudita, es Royal Dutch Shell.

Shell es la tercera mayor compañía de Europa por valor de mercado, pero después de la adquisición de BG Group por $54 mil millones, su deuda neta es, sin duda, la más abultada, ya que asciende a la apabullante suma de $70 mil millones.

La compañía anglo-holandesa dice que es más probable que la deuda “aumente antes de disminuir” y que su reducción es “prioridad número uno”. Las calificadoras de crédito la están mirando, y Shell tiene que cumplir con la promesa de desinvertir $30 mil millones de activos no centrales en el transcurso de tres años.

Pero una cosa es prometer. Si bien hay compradores para unidades downstream de refinación, para Shell tiene más sentido conservar la mayor parte de ellas porque son rentables. Es mucho más difícil que se hagan movimientos con activos de exploración y producción que insumen mucho dinero en momentos en que el petróleo está a alrededor de $45 el barril. Compradores y vendedores difieren demasiado en lo relativo a precios.

¿Entonces, por qué no olvidarse de compradores y capital privado y deshacerse de los negocios upstream más viejos por medio de una compañía que cotice en bolsa? Aneek Haq, analista de Exane, considera que una OPI de activos más maduros de Shell –que comprendan lugares como el Reino Unido, Holanda, Noruega, Malasia y Nueva Zelanda- permitiría que la gestión se concentrara en las operaciones centrales de gas y aguas profundas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código