Sieca prevé crecimiento de 4.3% para la región

Panamá crecerá 5.9% este año, según el Banco Mundial. Panamá crecerá 5.9% este año, según el Banco Mundial.
Panamá crecerá 5.9% este año, según el Banco Mundial. Archivo

Al margen de que las perspectivas de crecimiento de Centroamérica están marcadas por el escenario global, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) estima que este año el crecimiento de la región será levemente superior a 2015.

En su reciente resumen “Panorama Económico y Perspectivas Comerciales de Centroamérica en 2016”, la institución considera que el crecimiento será de 4.3%, mejorando el registro de 4.1% del año pasado.

En cuanto al comercio centroamericano, Sieca subraya que el crecimiento esperado del volumen de exportaciones regionales de bienes y servicios para 2016 será de 3.4%, luego de haber crecido 2.7% en 2015.

Mientras tanto, las importaciones de bienes y servicios se estabilizarán en 2016 y crecerán 4.6%, por debajo del 7.8% observado en 2015.

“Adicional a la persistencia de riesgos asociados con factores externos, existe una estabilidad macroeconómica que se manifiesta en un crecimiento moderado y bajos niveles de inflación en Centroamérica”, señala el documento.

Sin embargo, advierte de que “es pertinente la diversificación geográfica de las exportaciones con el propósito de reducir la vulnerabilidad asociada a la demanda externa de los socios comerciales de la región”.

A fin de continuar impulsando la reducción de costos del comercio en Centroamérica, Sieca apunta a la necesidad de implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio pactado en el seno de la Organización Mundial del Comercio, así como la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio, para elevar el dinamismo del mercado regional y aprovechar su potencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código