Cambio climático

Siembra de arroz se inicia con retraso

Las autoridades agropecuarias programan cultivar 62,081 hectáreas de arroz. Los agricultores son menos optimistas.
En el país se cultivan 11 mil 881 hectáreas de arroz. Al cierre del ciclo agrícola 2014-2015 en el país se cultivaron 51 mil 551 hectáreas de arroz. En el país se cultivan 11 mil 881 hectáreas de arroz. Al cierre del ciclo agrícola 2014-2015 en el país se cultivaron 51 mil 551 hectáreas de arroz.
En el país se cultivan 11 mil 881 hectáreas de arroz. Al cierre del ciclo agrícola 2014-2015 en el país se cultivaron 51 mil 551 hectáreas de arroz.

La siembra del vigente año agrícola empezó con un mes y medio de retraso por la falta de lluvia.

De los mil 344 productores que se dedicaron a la actividad arrocera en el ciclo agrícola 2014-2015, solo 302 iniciaron la siembra este año.

Hasta la primera semana de julio de 2015 la provincia de Chiriquí es la más avanzada en la siembra, con 7 mil 362 hectáreas.

Sin embargo, en comparación con igual período del año agrícola anterior registra una disminución de 4 mil 638 hectáreas, según estadísticas de la Asociación Panameña de Arroceros de Chiriquí (Apach).

El clima también le pasó factura a los productores de Veraguas, la segunda zona con mayor siembra de arroz en el país.

En los últimos 27 días en las zonas arroceras de la provincia no ha llovido y lo poco que se ha sembrado corre el riesgo de perderse, manifestó Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas (Apave).

En esta área agrícola se cultivan por el momento 2 mil 276 hectáreas de arroz y la siembra debería aumentar, si el clima lo permite, a partir del 15 de agosto hasta mediados de septiembre, informó Zevallos.

“El fuerte de la siembra en Veraguas se reporta en Arenas de Quebro, donde se cultivarán más de 6 mil hectáreas”, dijo el representante de la Apave.

La mayoría de los productores de provincias centrales se ha abstenido de sembrar debido a la extensión de la temporada seca.

Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Coclé y Chepo, en Panamá, son las únicas regiones que iniciaron la siembra de arroz, según cifras de la Dirección Nacional de Agricultura del Mida.

“En el país hay más de 15 mil hectáreas que están preparadas, pero no se ha podido realizar la siembra por la falta de agua”, reconoció Jorge Arango, ministro del Mida.

La escasez de agua también está afectando a áreas en Coclé y Veraguas que utilizan sistema de riego, porque los ríos, que son su principal fuente de agua, están secos, dijo Arango.

Las autoridades agropecuarias programan un recorrido en las zonas arroceras para analizar una extensión en el período de compra de pólizas, manifestó Irvin Santos, director del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

Los productores temen perder sus inversiones y están alerta sobre los efectos del fenómeno atmosférico de El Niño.

Existe una probabilidad mayor de 90% de que el fenómeno atmosférico El Niño continúe durante la estación lluviosa de 2015-2016, pronostica el Centro Nacional de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (Noaa, por sus siglas en inglés).

El año pasado se perdieron en el país por efecto de la sequía 879 hectáreas de arroz. Tan solo en la región de Chepo se reportaron 606 hectáreas perdidas.

“Los cambios climáticos han mermado la producción arrocera, pero la baja este año en la provincia de Chiriquí se deberá principalmente a la incertidumbre que se vive en el sector”, aseguró Gabriel Araúz , presidente de la Apach.

“La falta de rentabilidad en el cultivo de arroz, la incertidumbre con relación a lo pactado con el Gobierno en el pago de los 7.50 dólares por el quintal del grano y el acceso a financiamiento aumentarán la baja en la siembra en este ciclo agrícola”, pronosticó Araúz.

Los pequeños y medianos productores vienen con un arrastre en las deudas desde los últimos 10 años que no les permite acceder a los programas crediticios del 0% de interés establecido en la administración Varela, dijo el productor chiricano.

Las malas políticas de importación y el ataque de plagas han agudizado la crisis del sector arrocero.

Al cierre del ciclo agrícola 2014-2015 en el país se cultivaron 51 mil 551 hectáreas de arroz, según cifras de la Dirección Nacional de Agricultura del Mida.

Las autoridades agropecuarias programan cultivar 62 mil 081 hectáreas durante el ciclo agrícola 2015-2016, los agricultores son menos optimistas y pronostican que la siembra será un 35% inferior a lo proyectado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código