Agroexportaciones disminuyen

Siembra de piña pierde su dulzura

En La Chorrera este año se dejaron de cosechar 54 mil 355 quintales de piña, en comparación con el período anterior.

La disminución en las ventas de piña en La Chorrera obligó a los productores de esta región agrícola a reducir las hectáreas de siembra y en algunos casos hasta a abandonar el cultivo de la fruta.

En La Chorrera durante el año agrícola 2012-2013 se dejaron de cosechar 54 mil 355 quintales de piña, en comparación con el año pasado.

La eliminación de los certificados de abono tributario (CAT) y el atraso en los pagos del certificado de fomento a la agroexportación (Cefa), incentivo que vino a reemplazar el CAT, ha provocado que los agroexportadores sean más precavidos a la hora de comprarle la fruta a los productores del área.

En La Chorrera se concentra el 80% de la producción de piña del país y la actividad es una de las principales fuentes de ingresos económicos de los agricultores en el sector oeste de la provincia de Panamá.

“La poca venta nos ha obligado a abandonar la actividad o a disminuir la siembra”, manifestó Carlos Herrera, productor de piña del área de Zanguenga, corregimiento de Herrera en Panamá.

De las 40 hectáreas que destinaba a la siembra de piña, este año utilizó 15 para la ganadería.

Al igual que Herrera otros productores han preferido la cría de ganado para la producción de leche.

En Panamá oeste operan 27 agroexportadoras de piña, que en 2012 enviaron al exterior 2 millones 824 mil 46 cajas de esta fruta.

Las cifras este año son poco alentadoras. Hasta abril se habían exportado 905 mil 671 cajas, 952 menos si se compara con el ciclo agrícola anterior, revelan cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

En un intento por tratar de revertir esta caída en las agroexportaciones, técnicos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) capacitan a los productores de piña del área de Zanguenga en un proyecto conjunto para incrementar la productividad y competitividad del sector dedicado a este cultivo.

Además de fortalecer la construcción de capacidades regionales, a partir del establecimiento de consorcios de innovación tecnológica para cadenas de valor afectadas por la vulnerabilidad de los precios, que en estos momentos afectan a los piñeros.

José Luis Díaz, coordinador de la finca experimental del Idiap en Panamá oeste, dijo que las pruebas que se realicen irán dirigidas a verificar la adaptabilidad al clima de las nuevas variedades, aunque no precisó cuándo se efectuarán las mismas.

Indicó además que existe interés de empresas extranjeras de realizar ensayos con cinco variedades de piña que se pretende cultivar en la zona.

La piña panameña cuenta con un brix o concentrado de dulzura entre 15 y 17 grados, lo que la distingue como una de las más dulces de todo el mundo.

Holanda, Estados Unidos e Italia son los principales mercados de la fruta panameña.

Cifras de la fruta

905,671

cajas de piña se han exportado hasta abril de 2013.

80%

de la piña que se produce en el país proviene de La Chorrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código