CONTRATO DE CONCESIÓN

Sigue huelga en puertos ticos

Los trabajadores están disconformes con el contrato otorgado a la empresa APM Terminals para la construcción de un nuevo puerto.

El Gobierno costarricense mantiene el control de los puertos del Caribe, pero la mayoría de sus trabajadores mantenía ayer la huelga que comenzaron el pasado martes como protesta por la futura construcción de un puerto dado en concesión a una empresa extranjera.

La defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaun, comenzó ayer una labor de mediación para tratar de acercar posiciones entre el Gobierno y el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración y Desarrollo Portuario de la Vertiente Atlántica.

La huelga estalló el martes, pero al día siguiente el Gobierno tomó el control de los puertos con la Fuerza Pública y mediante la contratación de personal externo, entre ellos operadores panameños, por lo que los muelles operan con normalidad.

El presidente de la junta administradora, Allan Hidalgo, dijo que por el movimiento se dejaron de percibir cerca de 500 mil dólares, mientras las cúpulas empresariales calcularon sus pérdidas en al menos tres millones de dólares.

Los puertos de Moín y Limón, por donde transita el 80% del comercio internacional del país, han sido duramente criticados en los últimos años por el sector exportador porque considera que son operados con poca eficiencia, lo que le resta competitividad al país.

El Gobierno otorgó en agosto pasado en concesión a la empresa holandesa APM Terminals la construcción de un nuevo puerto cerca de los actuales muelles, a lo que los trabajadores de Japdeva se oponen porque afirman que tendrá la exclusividad de la carga y descarga de contenedores en el Caribe.

La concesión a APM Terminals es por 30 años y la obra requiere de una inversión de 990 millones de dólares y según el Sintrajap en los términos actuales se limita la competencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código