Sindicalistas colombianos piden en Washington retrasar TLC

6:27 p.m. - WASHINGTON, EU (AP). -Una delegación de sindicalistas colombianos pidió a legisladores estadounidenses que, antes de ratificar el tratado de libre comercio, verifiquen si ha aumentado la protección a los derechos laborales en la nación sudamericana, como lo establece el plan de acción acordado por los gobiernos de los dos países.

Diógenes Orjuela, director de relaciones internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, dijo el jueves en conferencia de prensa que el plan de acción es un "truco del gobierno colombiano para que el congreso estadounidense ratifique el tratado".

Señaló que en realidad "no hay espíritu de cambiar acciones antisindicales, de resolver la violencia y evitar los despidos de trabajadores que intentan sindicalizarse".

Según Orjuela, el grupo ha pedido al Congreso estadounidense que dé un lapso de observación. "Nos siguen asistiendo dudas cuando han ocurrido 10 asesinatos de sindicalistas este año, cinco después de la firma del plan de acción", expresó.

Se refirió a un paquete de medidas que el presidente colombiano Juan Manuel Santos se comprometió a adoptar antes del 15 de junio como paso previo para que el presidente Barack Obama envíe al Congreso el tratado de libre comercio con Colombia, estancado desde 2006.

"El gobierno y el congreso estadounidenses no pueden dejarse engañar por el gobierno colombiano. Ese plan de acción necesita bastante tiempo para que lo vigilen y poder garantizar que cambien las costumbres antisindicales en Colombia, dijo Orjuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Destacados