Sindicatos llaman a huelga por caos en el seguro social de C. Rica

4:55 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Los sindicatos del sector salud llamaron a una huelga indefinida a partir del próximo martes para protestar por el "caos" en el que consideran se encuentra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó hoy una fuente sindical.

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Luis Chavarría, declaró hoy a Acan-Efe que se espera una "respuesta contundente" a la huelga en todo el país.

"Se debe investigar la responsabilidad de algunos gerentes que han estado por años y que no han advertido el caos en que ha caído esta institución", afirmó Chavarría al referirse a una de las peticiones del movimiento.

La CCSS, que administra los hospitales estatales del país, cerrará este año con un déficit de unos 180 millones de dólares, según datos de una auditoría interna publicados la semana pasada por la prensa local, en caso de que el Gobierno no cancele parte de una deuda que mantiene con la institución.

El dirigente sindical afirmó que parte del "caos" es provocado por el Gobierno que está moroso con la CCSS desde hace años y cuya deuda acumulada es "más grande que lo que dice la Caja".

Según la CCSS la deuda es de unos 845 millones de dólares, la cual el Gobierno se ha comprometido a pagar pero en condiciones y plazos que ambas partes están negociando.

Chavarría explicó que las conversaciones con la CCSS han carecido de "un espacio serio" y que el sector sindical está exigiendo la participación de una representación del Gobierno para "discutir la situación financiera de la Caja".

Según el sindicalista, los apuros financieros de la institución han provocado que no haya dinero para pagar tiempo extraordinario y sustituir personal, entre otras cosas.

Otra razón de la huelga es el reclamo por una orden de la Procuraduría General de la República del pasado 31 de mayo, que indica que los subsidios económicos que reciban los funcionarios de la CCSS por incapacidad ya no deben tomarse en cuenta como parte del salario, y por lo tanto tampoco para el aguinaldo ni prestaciones.

La presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda, calificó a los líderes sindicales como "intransigentes" e hizo un llamado a los trabajadores para que no apoyen la huelga.

"Nos quieren obligar a irrespetar un pronunciamiento de la Procuraduría General en cuanto al pago de incapacidades", declaró Balmaceda en rueda de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

Destacados