Sindicatos montan campaña de presión contra TLC

Los detractores de los tratados de libre comercio aseguraron que éste es el peor momento para ratificarlos, porque no ayudarán a crear empleos en EU.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -Líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos (EU), sindicalistas y trabajadores se manifestaron hoy frente al Capitolio en contra de los pactos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, por considerar que son parte del modelo económico que creó la crisis de empleos en este país. 

Presionado por los republicanos, el presidente Barack Obama envió finalmente el lunes los acuerdos al Congreso, con lo que dio inicio al trámite legislativo para su eventual votación. Aunque se prevé que los acuerdos se aprueben, después de que se renegociaran varios de sus aspectos, los sindicatos, legisladores y grupos que los respaldan, han prometido una batalla en su contra. 

En una rueda de prensa, portando carteles y gritando consignas, los detractores de los tratados de libre comercio (TLC) aseguraron que éste es el peor momento para ratificarlos, porque no ayudarán a crear empleos en EU. 

"Urgimos al Congreso a que deje de escuchar a Wall Street y empiece a escuchar al ciudadano de a pie", dijo Tom Buffingburger, presidente del sindicato de maquinistas, al señalar que en la última década EU ha cerrado miles de fábricas y ha perdido más de seis millones de empleos en el sector manufacturero. 

Buffingburger señaló que, en el caso de Colombia, "hay 2 mil 900 razones para oponerse" al TLC, en alusión al número de sindicalistas asesinados en los últimos 25 años en ese país. 

Leo Gerard, presidente del sindicato de trabajadores acereros, dijo que 15 sindicalistas han muerto desde que Colombia suscribió un plan de acción para reforzar los derechos humanos y laborales, y acusó al Gobierno de Bogotá de "no tomar con seriedad" esas medidas. 

El legislador demócrata de Maine Mike Michaud, que preside el Grupo de Trabajo sobre Comercio de la Cámara Baja, se preguntó si Obama quiere crear empleos en casa o, por el contrario, "exportarlos" mediante los TLC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...