energía

Sistema eléctrico a prueba

De los 2 mil megavatios de capacidad instalada, un 50% corresponde a hidroeléctricas que dependen de las lluvias.

Plantas térmicas con problemas de operación, embalses hidroeléctricos más bajos del promedio anual y una línea de transmisión sin la capacidad para transportar toda la energía que se produce en Chiriquí son algunas de las características que presenta en estos momentos el plantel eléctrico panameño.

De acuerdo con el Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) que administra la energía, existe una capacidad instalada de cerca de 2 mil megavatios, pero de este total un 50% o casi mil megavatios son de plantas hidroeléctricas que depende de las lluvias. El 50% restante corresponde a plantas térmicas que funcionan con bunker o diésel, un porcentaje de carbón y el parque eólico que comenzó a operar en enero pasado.

El nivel de los embalses de Fortuna y Bayano, las principales hidroeléctricas del país, está por debajo del histórico, según el registro de hidrometeorología de Etesa, mientras la demanda de energía está próxima a tocar el récord registrado el 17 de abril de 2013 con mil 443 megavatios.

El pasado miércoles la demanda llegó a mil 435 megavatios, apenas ocho megavatios por debajo de ese récord, pese a que aún está pendiente la temporada más caliente del año que se calcula para finales de marzo y principios de abril.

El embalse de Bayano, ubicado en el lado este de la provincia de Panamá con una extensión de 35 mil hectáreas, tiene un registro histórico para febrero de 58.5 metros sobre el nivel del mar (msnm), sin embargo, este año ha estado un metro por debajo.

Situación similar se presenta con Fortuna, ubicado en Gualaca, Chiriquí, que tiene un registro histórico para esta época de mil 042 msnm, no obstante, ayer marcaba 10 metros por debajo, es decir, mil 032 msnm.

El plantel térmico también enfrenta problemas. Térmica del Caribe, que tiene una capacidad de 50 megavatios, suspendió operaciones el 5 de febrero por no contar con fondos disponibles para cumplir con sus obligaciones.

El parque térmico de Bahía Las Minas igualmente ha presentado problemas. Hace poco estuvo fuera de servicio y, de acuerdo con el informe del CND, la semana pasada por lo menos dos turbinas no estuvieron en operación.

La expansión de la capacidad de transmisión, que se debió licitar en 2009 y no fue hasta el año pasado que se hizo el acto público, estará lista en 2016.

Mientras tanto se mantendrá la limitante de no poder aprovechar toda la generación hidroeléctrica que se produce en Chiriquí durante la temporada lluviosa.

Se calcula que entre Chiriquí y Bocas del Toro hay aproximadamente mil 200 megavatios instalados, pero la línea de transmisión solo tiene capacidad para transportar 600 megavatios.

Estrategia

La Secretaría de Energía argumenta que aplica cuatro puntos para enfrentar la situación que se presenta para esta temporada seca.

El Estado contrató 140 megavatios de motores de generación térmica mediante una licitación que fue criticada por el manejo que se le dio y por no haberla realizado con tiempo. Estas plantas entrarían a operar en abril, pero algunos representantes de la industria aseguran que debían estar disponibles desde enero para enfrentar cualquier emergencia. Además, la Secretaría afirma que ha implementado medidas de ahorro energético en las oficinas públicas donde los acondicionadores de aire se deben mantener a una temperatura de 24 grados centígrados.

También procedió a aprobar el autoabastecimiento por parte del sector privado que ayuda a quitarle peso al parque de generación.

Como cuarto elemento se consiguió el permiso para subir el porcentaje de importación desde Centroamérica, de 30 megavatios hasta 70 megavatios.

ELECTRICIDAD EN CIFRAS

920,911

Clientes tienen las tres empresas de distribución eléctrica en el país.

1,443

Megavatios es el récord de la demanda registrada el 17 de abril de 2013.

7%

Ritmo de crecimiento de la demanda de energía eléctrica calculado hasta los próximos años.

Sector privado aporta 340 megavatios

Las empresas e industrias del país ayudarán al sistema con el uso de sus plantas de generación que en total representan 340 megavatios. Este ejercicio se hizo el año pasado, pero ahora se cuenta con una reglamentación aprobada por el Gobierno, que le ofrece incentivos al sector privado. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá advirtió de que es necesaria una mejor planificación del Estado en inversiones de transmisión.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. debe cumplir con el calendario de inversiones en la red, una de las limitantes en este momento para que opere el sistema. Los empresarios, a través del Comité Inter-Gremial de Energía, hicieron énfasis en la necesidad de eliminar las distorsiones que impiden que el mercado energético se desarrolle en un ambiente de libre competencia.

Abogan por el sano concurso entre los agentes productores con licitaciones abiertas y transparentes.

Wilfredo Jordán S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código