Control para evasión fiscal

Solicitan aplazar la retención de Itbms

Los empresarios se quejan de que la medida fue apresurada y ello implicaría costos extras para las compañías.
Hay empresas que tienen que atender entre 300 y 500 proveedores, lo que genera una complejidad en el proceso de retención de impuestos. Hay empresas que tienen que atender entre 300 y 500 proveedores, lo que genera una complejidad en el proceso de retención de impuestos.
Hay empresas que tienen que atender entre 300 y 500 proveedores, lo que genera una complejidad en el proceso de retención de impuestos. Archivo

La empresa privada pidió ayer al Gobierno que aplace por 90 días la implementación de la figura de agentes retenedores del impuesto a la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (Itbms) en 166 compañías del país, que se anunció para el próximo 1 de noviembre.

La solicitud la presentaron ayer el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge García Icaza, junto con el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá Jaime Moreno, al jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas, Publio Cortés.

En la reunión también estuvo presente el tesorero del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Pedro Rueda, quien expresó a Cortés sus inquietudes sobre la premura en la implementación del Decreto Ejecutivo 463 de 14 de octubre de 2015, que convierte a 166 compañías que hacen compras por más de $10 millones al año como retenedoras del 50% del Itbms de las compras a todos sus proveedores.

Esto significa que del 7% del Itbms que se paga, estas empresas deben retener el 3.5% de las compras que hacen para enviarlo directamente a la DGI. El otro 3.5% lo debe pagar el proveedor al fisco.

Los empresarios sostienen que están dispuestos a colaborar con el Estado en la ejecución de esta iniciativa que busca controlar la fuerte evasión fiscal que hay actualmente; no obstante, pidieron que haya un consenso antes de su aplicación.

Los directivos de la Cciap reconocieron que sí tuvieron una reunión preliminar con el director general de ingresos, donde les informó sobre el sistema de agentes retenedores que se aplica en otros países, pero en ese momento se le solicitó al funcionario que a medida que avanzaran en el proceso que los mantuvieran informados.

“Acordamos que íbamos a seguir conversando y no hemos vuelto [a dialogar]”, afirmó ayer el presidente de la Cciap Carlos Fernández.

Los empresarios manifestaron que la implementación apresurada de la medida implicaría no solo costos, sino el entrenamiento de un personal contable, de crear procesos manuales que requieren tiempo y hasta fortalecer sistemas de programación.

Tanto García como Fernández opinan que el tiempo que se les da a las empresas para implementar la medida es muy poco, y que trastocará la metodología administrativa de cada una.

Asimismo, advirtieron de que la iniciativa complicaría el desenvolvimiento de las empresas, porque se aplica en momentos de mayor movimiento comercial por las ventas de fin de año.

Pese a que el gremio solicitó aplazar la aplicación del decreto por 90 días, algunos empresarios calculan que algunas empresas, que tienen entre 300 y 500 proveedores, podrían requerir hasta 180 días para aplicarlo debido a su complejidad.

Sin embargo, la DGI informó que el primer descuento sería a partir del próximo 15 de diciembre cuando se haría el pago de la primera retención que ordena el decreto.

Ayer, tras concluir esta reunión, Cortés informó a este diario que la ampliación de los mecanismos de retención del Itbms es una de las medidas inmediatas que la DGI está adoptando para enfrentar el alto nivel de evasión de este impuesto que ronda el 40%. “Existe un altísimo incumplimiento de los deberes de facturar”, afirmó Cortés.

García Icaza manifestó que pese a la gran anuencia durante el encuentro por parte del jefe de la DGI, no hubo una respuesta definitiva, por lo que acordaron reunirse nuevamente mañana en la sede de la Cciap para analizar el tema con agremiados de la institución, así como con representantes de las 166 compañías que han sido notificadas como retenedoras de impuesto.

Los números

40%

Es el porcentaje de evasión fiscal que se calcula actualmente en Panamá.

90

Días, como mínimo, piden los empresarios para aplicar nueva medida de retención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código