panamá acumula dos décadas de crecimiento económico

Solidez en tiempos de crisis

En el acumulado al tercer trimestre se registra un crecimiento del PIB de 10.4%. Al cierre del año el MEF espera una variación del 10%.

Panamá cerrará otro año con un crecimiento económico casi sin parangón. De concretarse las proyecciones más optimistas, Panamá volverá a crecer en dos dígitos, como sucedió en 2008.

Esta situación se produce cuando una nueva recesión acecha a las grandes potencias del mundo. La economía panameña parece presenciar esta realidad goblal con la tranquilidad de quien lee un periódico. Así es, al menos, macroeconómicamente hablando.

El último informe de la Contraloría General de la República, publicado esta misma semana, no hace sino confirmar esta tendencia: El producto interno bruto (PIB) del país, es decir, el valor de todo lo que se vendió, creció 10.4% al término del tercer trimestre.

Prácticamente todos los sectores han tenido comportamientos positivos. “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”, la actividad que más aporta a la economía, registró un crecimiento de 13.6% hasta septiembre.

La actividad del Canal de Panamá aumentó 8.5%. Y eso se aprecia en la economía y en las cuentas del Estado. Este año, por primera vez en la historia, el aporte del Canal al Tesoro Nacional superó los mil millones de dólares. Los ingresos del Canal aumentaron por el alza de peajes y el crecimiento de la carga, que superó en 22 millones de toneladas CP/Suab (sistema universal de arqueo de buques del Canal) el registro del año anterior para cerrar con 322.1 millones de toneladas.

La construcción, otro de los pilares del crecimiento, también registró mejores números al cierre del tercer trimestre. El sector presentó un crecimiento acumulado de 19.1%.

Proyectos como la ampliación del Canal, la construcción del Metro, el saneamiento de la bahía y las carreteras generan un impulso a la economía al más puro estilo keynesiano.

El sector privado de la construcción no ha sido ajeno a este fenómeno. La desaceleración del sector residencial de alto nivel ha sido compensada por proyectos de vivienda de nivel medio y bajo, hoteles, oficinas y centros comerciales.

Prueba de la mayor actividad constructora es el aumento del 10.7% en la producción de concreto premezclado.

Sin embargo, esta tendencia podría cambiar en el mediano plazo, ya que los permisos de construcción aprobados hasta septiembre disminuyeron 33.2% respecto al año anterior.

En cuanto a la actividad de hoteles y restaurantes, la variación entre enero y septiembre fue de 7.2% en relación al año pasado.

Durante todo el año se han reportado aumentos en la llegada de turistas, pero todavía no está claro que se vaya a llegar al objetivo de la Autoridad de Turismo de Panamá de 2 millones de visitantes.

La intermediación financiera y el centro bancario de Panamá, con 9.3%; las actividades inmobiliarias con 7.8%; el comercio con 14.8%; la industria con 2.9%; y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 2.7%, completan un escenario prometedor, solo empañado por el mal comportamiento de la pesca, que sigue registrando caídas en picado: hasta septiembre fue de 21.7%.

El presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, destacó la solidez de la economía del país, pero advirtió de que parte del crecimiento que se observa en el PIB corresponde al encarecimiento de los precios. Hasta noviembre, la inflación en relación al año anterior fue de 6.8%. “Al aumentar el precio de los artículos, eso aumenta el monto de las transacciones”, opinó.

déficit y deuda

Entre las interrogantes económicas para el cierre del año está el nivel de déficit fiscal. En el tercer trimestre había un desfase superior al 3% del PIB, más de mil millones de dólares.

El Gobierno siempre ha mantenido que su objetivo es el 2% del PIB, pero también ha mostrado dudas de que se vaya a conseguir.

De la mano del déficit está la deuda pública, que se acercaba al cierre de noviembre a los 13 mil millones de dólares

La proyección del Gobierno es bastante inferior, $12 mil 525 millones, lo que dejaría la relación deuda/PIB alrededor del 41%, tomando como referencia un PIB superior a 30 mil millones de dólares.

desafíos

El país tiene grandes retos para mantener las tasas de crecimiento, y lo que es más importante, hacer que los panameños tengan un mejor nivel de vida.

En el corto plazo, la falta de mano de obra calificada es para muchos el principal obstáculo. Así lo expresó esta semana el presidente del Sindicato de Industriales, Juan Francisco Kiener.

Para resolver esta situación en el corto plazo, el empresario defendió la regularización masiva de inmigrantes.

En el mediano y en el largo no hay otra solución que resolver los problemas en educación, sanidad y servicios públicos, estamentos en los que Panamá se encuentra en la más profunda de las crisis.

class="mce"> >> ENFOQUE: Revisitando el salario mínimo

John A. Bennett N.*

economia@prensa.com

Opinión. Se supone que el establecimiento de un salario mínimo –SM- conviene a los trabajadores y a la economía en general; pero, ¿será cierto? O quizás la pregunta a formular es: ¿A qué trabajadores conviene?

No debemos hacer las cosas “porque sí” o “porque así siempre se ha venido haciendo”.

La relación laboral es parte del sistema comercial de una sociedad, y cuando esa relación se ve forzada por un control de precios, que es lo que es el SM, se torna malsana.

Por naturaleza el comercio debe ser libre; pues, de lo contrario, la actividad de intercambio de bienes y servicios, al dejar de ser voluntaria, se convierte en una relación en donde alguna de las partes estará siendo coaccionada.

¿Conviene vivir en un mundo en donde el albedrío no cuenta, sino lo impuesto a criterio de algunos?

Se supone que el Estado no está para mandar, sino para evitar que unos actúen violentamente en contra de otros; y mientras no exista coacción, el Estado no debe inmiscuirse en las relaciones entre los ciudadanos.

En el caso del SM u otros, algunos alegan que el Estado debe funcionar en modalidad de prevención, pero esto abre una caja de Pandora, ya que jamás quedará claro en dónde ponemos límites a esa intervención y quedamos a merced de la discrecionalidad de los funcionarios.

Esta es la caja de Pandora que han abierto las potencias mundiales y que las tiene al borde de un abismo.

Comerciar es transar sin compulsión. Trabajar y producir para luego tener que vender, no al precio que pueda ser acordado entre parte y parte, no es más que esclavitud.

La Wikipedia define la esclavitud como la “actividad laboral falta de libertad...”. Pero la libertad tiene que ser una calle de dos vías. Si uno se ve obligado a pactar un acuerdo laboral con otra parte, no en base a un mutuo acuerdo sino en base a dictámenes de la ley; entonces, ¿quién será responsable de los resultados? ¡No existe responsabilidad bajo coacción!

Los salarios, sean mínimos o no, no deben ser acordados en el aquelarre de las cúpulas de trabajadores, empresarios y gobierno; ya que los salarios son asunto íntimo entre las partes contratantes y lo que se pacta en esos aquelarres es pura politiquería y muy poca economía.

Es así, ya que por un lado, en muchos casos, se obliga al emprendedor formal a contratar por encima de la riqueza marginal que pueda producir el trabajador.

Uno contrata al trabajador porque este le representará una ganancia y no una carga o pérdida.

El salario no paga la paila al trabajador, sino su trabajo; y si el trabajador no produce los $540 que piden, ¿acaso es justo obligar al empleador a pagarlos? ¿Por qué no obligar a quien compra un raspado a pagar el doble o el triple, si eso es lo que necesita el raspadero para poner la paila?

Triste que vivamos acusando la desigualdad cuando nosotros mismos montamos las tramoyas que la crean.

*El autor es consultor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código