Investigaciones por posible desvío de fondos

Sombras en el FMI

Lagarde fue una ministra estrella de Sarkozy. Impulsó muchas iniciativas en la presidencia del G20, pero una decisión la persigue.

La Policía francesa irrumpió el apartamento parisino de Christine Lagarde, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La noticia dio la vuelta al mundo, cuando se creía que los casos judiciales eran cosa del pasado para el organismo que constantemente presiona a las naciones que no cumplen con sus recomendaciones económicas.

La Policía francesa estaba en el apartamento de Lagarde como parte de una investigación sobre la forma en que manejó ­como ministra de Finanzas de Francia­ el pago de una compensación en 2008 a un empresario partidario del expresidente Nicolas Sarkozy.

Lagarde, que en esa época era la ministra de Finanzas, ha negado cualquier error al poner fin a una batalla judicial contra el multimillonario Bernard Tapie y elegir un arbitraje, pero los investigadores sospechan de complicidad en el desvío de fondos públicos luego de que rechazó objeciones de asesores para proceder con el polémico pago de 285 millones de euros (367 millones de dólares) a Tapie.

Aunque Lagarde nunca ha sido acusada de enriquecimiento personal por el polémico pago, el caso es un fuerte estremezón en un momento en el que le trata de devolver la estabilidad al sistema financiero global.

Su predecesor en el organismo, Dominique Strauss-Kahn, dimitió en medio de acusaciones de acoso sexual que posteriormente fueron retiradas.

Los magistrados de un tribunal especial que juzga supuestos abusos de ministros sospechan de su complicidad en el desvío de fondos públicos después de que Lagarde rechazase las objeciones.

La investigación está abierta desde 2011 y Lagarde nunca ha sido citada para declarar. “Este allanamiento ayudará a descubrir la verdad, que contribuirá a la exoneración de mi cliente de cualquier delito”, dijo su abogado, Yves Repiquet, a Reuters.

Lagarde se encontraba en Frankfurt en el momento del allanamiento. Un portavoz del FMI destacó que antes de que Lagarde fuera nombrada directora del FMI, el consejo del organismo debatió el asunto y determinó que sí podría dirigirlo.

El asunto Tapie ha hecho poco por relajar la percepción ampliamente compartida en Francia de que las relaciones entre políticos y la elite empresarial son muy estrechas.

De demostrarse los hechos, Lagarde podría ser condenada a una pena máxima de 10 años de cárcel.

>>> Guardan silencio en caso de investigación a Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) eludió comentar sobre el registro del domicilio parísino de la directora general de la institución, Christine Lagarde, dentro de la investigación abierta por el proceso de adjudicación de una millonaria indemnización al empresario Bernard Tapie.

“Como hemos dicho anteriormente, no sería apropiado comentar un caso que ha estado y está actualmente en curso ante la judicatura francesa”, afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI, en un escueto comunicado.

La investigación a Lagarde por parte de la Justicia francesa se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008 intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una multimillonaria indemnización a Tapie e incurrió en los delitos de complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos.

La entonces ministra de Economía de Francia decidió que el monto de esa compensación por la venta de Adidas, empresa embargada a mediados de la década de 1990, fuera fijado por una comisión de arbitraje privada y no por los tribunales, tras 18 años de litigios.

EFE. Washington, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código