Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Sorprende la baja de tasa en Colombia

El banco estimó que la economía se expandiría este año levemente por debajo de su pronóstico central de 2%.

Temas:

José Darío Uribe, el gerente saliente del banco central. José Darío Uribe, el gerente saliente del banco central.
José Darío Uribe, el gerente saliente del banco central.

El Banco Central de Colombia redujo sorpresivamente su tasa de interés en 25 puntos base, a un 7.50%, para apoyar la recuperación de la economía y al considerar que la inflación convergerá a la meta en el primer semestre del próximo año.

La disminución en el costo del dinero se produjo después de que la autoridad monetaria lo mantuvo estable durante los últimos cuatro meses, luego de terminar un ciclo alcista en el que lo incrementó un total de 325 puntos base -entre septiembre de 2015 y julio pasado - para controlar el aumento de la inflación.

La decisión, ampliamente dividida, contó con el voto favorable de cuatro de los siete miembros del directorio, mientras los tres restantes pidieron mantenerla estable. Se trata de la primera reducción del tipo referencial desde marzo de 2013.

La mayoría del mercado y de los analistas esperaba que el organismo emisor dejara estable la tasa de interés este mes.

“El eje central de la decisión del día de hoy es la mayor confianza que se tiene en la consolidación del proceso de reducción de la inflación y de la convergencia de la inflación a la meta”, dijo el saliente gerente del banco, José Darío Uribe.

El directivo explicó que las proyecciones del equipo técnico del banco apuntan a que la inflación se ubicará en el rango meta de entre 2% y 4% en algún momento del primer semestre del próximo año.

A su turno, el ministro de Hacienda y miembro de la junta, Mauricio Cárdenas, dijo que la reducción en la tasa de interés “viene como una bocanada de aire fresco, ayuda a estimular la demanda y la actividad económica”. El banco estimó que la economía se expandiría este año levemente por debajo de su pronóstico central de 2%. La decisión del banco se produjo después de que varios sectores y el mismo presidente Juan Manuel Santos habían pedido desde hace varios meses comenzar a reducir la tasa para alentar una recuperación de la cuarta economía de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código