Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Industria tecnológica

Sortearán visas de trabajo en EU

La visa patrocinada por el empleador permite que 65 mil profesionales con título universitario o experiencia equivalente trabajen en EU.

Cristina Martínez Mórtola tiene mucho en juego con su solicitud de visa temporal para trabajadores calificados. También lo tiene su jefe, el cofundador de SendHub, Garrett Johnson.

Martínez Tórtola compite por una de las 85 mil visas H-1B que otorgará el Gobierno estadounidense este año, y la demanda es tan alta que 65 mil de ellas podrían ser asignadas a través de un sorteo. La selección al azar implica un mayor riesgo para las compañías tecnológicas, que son las que más necesitan estas visas, y también podría obligarlas a esperar meses para averiguar si sus empleados han sido elegidos.

“Una compañía vive y muere por el talento al que tiene acceso”, dijo Johnson. Y Martínez Mórtola, que está a cargo de apoyo al cliente en su startup de comunicaciones web y móviles que cuenta con 100 mil clientes, es “invalorable”, explicó el empresario.

Martínez Mórtola, de 28 años, panameña con un máster en gestión de la ingeniería de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, trabaja en la compañía de Menlo Park, California, desde agosto. Su visa actual vence en junio.

Aunque puede solicitar una extensión si el pedido de SendHub de una visa H-1B es denegado, la joven dice que, si ambas cosas fallan, tendría que dejar a su marido y su trabajo en Estados Unidos (EU).

Los funcionarios del gobierno y las empresas dicen que el tope para las visas H-1B podría alcanzarse cinco días después de abierto el período de recepción de solicitudes que comienza el 1 de abril. Si las solicitudes superan el límite en ese lapso, algo que según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos podría ocurrir, las plazas se asignarán por sorteo en lugar de por orden de presentación de la solicitud.

Cubrir la cuota

La visa patrocinada por el empleador permite que 65 mil profesionales con título universitario o experiencia equivalente trabajen en EU durante tres años con extensiones a 6 años y más. El año pasado cubrir la cuota llevó 10 semanas y en 2011 hasta el 22 de noviembre. Otras 20 mil plazas están disponibles para las primeras solicitudes de visas para empleados con un título de máster o superior expedido por una universidad estadounidense. Esto permite otorgar visas H-1B a 85 mil trabajadores, además de las asignadas conforme a otras exenciones.

Aumentó la cifra de solicitudes de subsidio

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 16 mil y llegó la semana pasada a 357 mil, el nivel más alto desde mediados de febrero, informó el Departamento de Trabajo.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más confiable de la tendencia, subió en 2 mil 250 a 343 mil, añadió el informe.

En los últimos tres meses, de acuerdo con los datos del gobierno, la economía ha creado un promedio de 191 mil empleos cada mes, comparado con un incremento promedio de 182 mil puestos de trabajo en los tres meses anteriores. No obstante, el número de empleos en Estados Unidos sigue estando unos tres millones por debajo de la cifra anterior a la recesión.

En la semana que terminó el 16 de marzo la cifra de personas que recibían cheques del seguro por desempleo, pagados por los gobiernos de los Estados, bajó en 27 mil y quedó en 3.05 millones, el nivel más bajo desde junio de 2008.

La cifra promedio en cuatro semanas de las personas amparadas por este beneficio bajó en 13 mil y quedó en 3.07 millones, también la más baja desde junio de 2008.

EFE. Washington, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código