CRISIS ECONÓMICA EUROPEA AFECTA CALIFICACIÓN

Standard & Poor´s rebaja nota crediticia de España

La calificadora destacó que el sistema bancario español seguirá debilitándose y que la reforma al mercado laboral está incompleta.

La agencia de calificación Standard & Poor´s (S&P) rebajó ayer la nota crediticia de largo plazo de España en un escalón, lo que hizo caer al euro cerca de un tercio de un centavo estadounidense, debido a que siguió a una medida similar de Fitch la semana pasada.

S&P citó el alto desempleo en España, las ajustadas condiciones del crédito y la alta deuda del sector privado entre las razones para la rebaja de la calificación de la deuda del país a AA- desde AA, con una perspectiva negativa.

“A pesar de señales de resistencia en el desempeño económico durante 2011, vemos riesgos a las perspectivas de crecimiento de España debido al alto desempleo, duras condiciones financieras, el aún alto nivel de deuda del sector privado, y la probable desaceleración económica en los mayores socios comerciales de España”, dijo S&P en un comunicado.

También destacó el “estado incompleto” de la reforma al mercado laboral y dijo que el sistema bancario de España seguiría debilitándose y sus “activos problemáticos” aumentarían aún más.

“Nosotros podríamos rebajar la calificación nuevamente si, de manera consistente con nuestro escenario a la baja, la economía se contrae en 2012, la posición fiscal de España se desvía significativamente de los objetivos presupuestarios del Gobierno o si se demoran reformas adicionales al mercado laboral o para mejorar el crecimiento”, agregó S&P.

La agencia agregó que el recorte podría tener un impacto negativo en la calidad crediticia de algunas regiones y ciudades como Madrid, Aragón y Barcelona y en entidades estatales como el Instituto de Crédito Oficial, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico.

No obstante, en la bolsa y en el mercado de deuda el impacto era limitado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código