Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Strauss-Kahn deberá definir el papel del FMI

1:53 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- El francés Dominique Strauss-Kahn asumirá las riendas de un FMI que pasa por una crisis de mediana edad, con su legitimidad y misión cuestionados por causa de su dificultad para adaptarse a los nuevos tiempos, según los analistas.

La principal tarea del ex ministro francés "será evitar que el Fondo caiga en la irrelevancia", opinó Peter Chowla, del "Bretton Woods Project", una organización que se ocupa de vigilar el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El propio Strauss-Kahn reconoció en su entrevista con el Consejo Ejecutivo del organismo el pasado 20 de septiembre que "el próximo director gerente tendrá que restablecer la credibilidad y eficiencia del Fondo".

La institución nació en 1944 en el pequeño pueblo de Bretton Woods, en New Hampshire, como una suerte de árbitro mundial para mantener la estabilidad financiera y regir un sistema de tipo de cambio fijo basado en el patrón oro.

Posteriormente comenzó a hacer préstamos a países con problemas en su balanza de pagos. En ambos frentes su tarea ha dado un vuelco. El patrón oro se colapsó en 1971 y los mercados y los bancos privados han erosionado el poder de decisión sobre asuntos económicos de gobiernos e instituciones públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...