Subastarán animales de alta genética

El precio de un bovino en la subasta oscila entre mil 500 y 3 mil 500 dólares, mientras que en el mercado el precio se fija entre 2 mil 500 y 4 mil dólares.
El 85% del ganado que pastorea en los campos panameños es de la raza brahman. LA PRENSA/ Eric Batista. El 85% del ganado que pastorea en los campos panameños es de la raza brahman. LA PRENSA/ Eric Batista.
El 85% del ganado que pastorea en los campos panameños es de la raza brahman. LA PRENSA/ Eric Batista.

Hoy, en Bágala, provincia de Chiriquí, se subastarán 19 bovinos y seis ovinos de alta genética.

Los animales integran el proyecto de mejoramiento genético de la estación experimental Carlos M. Ortega, del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

En la subasta de bovinos se ofertarán siete animales de la raza brahman, seis reses con alto potencial en producción de carne y otros seis para ganadería.

En la categoría de ovinos se venderán animales que nacieron del cruce entre las razas dorper y pelibuey y dorper con katahdin.

Lograr la reproducción de ganado de carne resultó del trabajo con las razas simental, angus y beef masters.

En la producción de leche se recurrió a la raza gyrolando. En doble propósito (carne y leche) se ofertará el ganado brahman. Estos animales, que pertenecen a la raza cebú se trasladan a mayores distancias para alimentarse y beber agua, bajo cualquier período climático.

Originaria del sur de Estados Unidos, esta raza también se distingue por su alta resistencia al ataque de plagas, enfermedades y a su excelente adaptabilidad al trópico.

Todos los animales de la subasta están evaluados a través de exámenes andrológicos que garantizan su fertilidad y determinan su valor genético, manifestó Pedro Guerra, gerente del proyecto de mejoramiento genético del Idiap.

La puja y repuja para la venta de bovinos se iniciará en 800 dólares, según el precio establecido por la Contraloría General de la República. Los animales tienen un peso entre 900 y mil 100 libras. El precio de un bovino en la subasta oscila entre mil 500 y 3 mil 500 dólares, mientras que en el mercado el precio se fija entre 2 mil 500 y 4 mil dólares.

Los productores podrán tener disponible animales con alto valor genético a un precio accesible, de forma tal que contribuyan a mejorar la cría en sus fincas, destacó Guerra.

La subasta en su quinta versión está programada para que se inicie a las 11:00 a.m. en las instalaciones de la Subasta Ganadera de Panamá, en Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código