Gualaca, Chiriquí

Subastarán ganado de alta genética

Dos animales de la raza japonesa wagyu, exótica por la suavidad de su carne, estarán en ventas en la subasta.
En la estación opera el primer laboratorio estatal en biotecnología animal que se construyó a un costo de 150 mil dólares. LA PRENSA/ David Mesa. En la estación opera el primer laboratorio estatal en biotecnología animal que se construyó a un costo de 150 mil dólares. LA PRENSA/ David Mesa.
En la estación opera el primer laboratorio estatal en biotecnología animal que se construyó a un costo de 150 mil dólares. LA PRENSA/ David Mesa.

La suavidad y el sabor de un buen trozo de carne depende de la genética y alimentación del ganado.

Los ganaderos del país así lo visualizan y en los últimos años se han esforzado por mejorar la genética de sus animales. De esta manera lograrán una mayor y mejor producción de carne y leche.

Razas de la categoría Cebú (brahman, gyr y guzarat) y razas europeas (como holstein simental, senepol, angus, beef masters, pardo suizo y sus mezclas) son tratadas en laboratorio con métodos naturales para mejorar la genética del ganado en Panamá.

En una extensión de 450 hectáreas en Gualaca, provincia de Chiriquí, opera la estación experimental Carlos M. Ortega, del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

Allí, un grupo de investigadores trabaja en la reproducción de sementales cruzados a través de la extracción de pajuelas (semen del ganado) para la posterior inseminación artificial del animal.

En el laboratorio de la estación se producen entre 200 y 300 muestras de semen al mes que son utilizadas para los cruces de los animales.

Los animales que nazcan de este cruce se les venderán a los pequeños productores para que mejoren los rendimientos y calidad en la producción de carne, reveló Pedro Guerra, gerente del proyecto de evaluación de razas y cruce bovino del Idiap.

Y por medio de una subasta en las instalaciones de la finca en Gualaca se venderán ocho ejemplares de las razas brahman, angus, simental, beef masters, y la japonesa wagyu.

En la estación experimental ya pastorean 30 animales de la raza wagyu, exótica por la suavidad de su carne y muy cotizada en Oriente y Europa.

La subasta que han planificado se presentará a finales de septiembre y se venderán animales entre los 16 y 18 meses de edad. Un semental que se ofertará para los pequeños productores tiene un peso entre 800 y 900 libras. El objetivo es que los pequeños ganaderos obtengan un animal que los ayude a mejorar la cría en su finca, comentó Guerra.

En la subasta, el precio de un animal oscila entre mil 500 y 2 mil dólares, mientras que en el mercado el precio se fija en 4 mil y 6 mil dólares.

Cifras del sector

30

animales de la raza wagyu tiene el Idiap.

600

reses entre las razas brahman, gyr, guzarat simental, senepol, angus y beef masters pastorean en la finca experimental.

$1,500

precio promedio de un semental en la subasta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código