ESTABILIZACIÓN SE MANTENDRÁ HASTA JUNIO DE 2012

Subsidio millonario al transporte

En 2011, el gasto en subsidios fue de $1,042 millones; para este año se tienen presupuestados $1,187 millones, $145 millones más.

El Gabinete autorizó a la Autoridad de Tránsito y el Transporte Terrestre para gestionar 8 millones de dólares en subsidio con el objetivo de estabilizar el precio del diésel del transporte público de pasajeros en las ciudades de Panamá y San Miguelito.

Según el Gobierno, mientras se concluye la puesta en marcha del sistema de transporte público de Metro Bus, se adoptarán estas medidas.

La subvención será aplicada hasta junio de 2012.

En ese momento se espera que ya hayan entrado al sistema todos los buses del Metro Bus.

Sin embargo, eso no significará el fin de los subsidios al transporte. Para reducir la tarifa a los usuarios, el Gobierno subvencionará a la empresa administradora del sistema, Mi Bus, un porcentaje del costo del pasaje.

También requerirá de un subsidio el Metro de Panamá cuando entre en funcionamiento, algo que está previsto para el año electoral 2014. Aunque no se ha revelado todavía de cuánto será la tarifa, el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, ha señalado en varias ocasiones que el viaje en Metro tendrá un costo que podrán asumir los usuarios.

En 2011, el combustible sufrió un aumento considerable, como consecuencia de la cotización internacional del barril de petróleo. Según la Contraloría General de la República, los servicios de transporte se encarecieron 12.2% el año pasado.

Aunque el Gobierno ha anunciado la reducción paulatina del subsidio a la electricidad, la administración de Ricardo Martinelli ha ampliado tanto el número de subsidios como el monto destinado a los mismos.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en 2011 el gasto en subsidios fue de mil 42 millones de dólares, mientras que para este año se tienen presupuestados mil 187 millones de dólares, 145 millones más.

En 2012, el programa de la Beca Universal recibirá 126.3 millones de dólares; la red de oportunidades, 50 millones de dólares; y el programa ´100 a los 70´, más de 102 millones de dólares.

Estos son algunos de los subsidios que son más apreciados por la población.

Según la última encuesta realizada por Unimer para La Prensa, del 19 al 22 de enero, el tanque de gas, la Beca Universal, el subsidio a la energía eléctrica y el programa ´100 a los 70´ son los subsidios que benefician de manera más directa a los ciudadanos. La encuesta se realizó a mil 203 personas entre 18 y 75 años de edad y tiene un margen de error de 2.8%.

class="mce"> >> Gasolina de 95 octanos subirá a $4.18 el galón

El galón de gasolina de 95 octanos subirá siete centésimos, mientras que la gasolina de 91 octanos y el diésel mantendrán sus precios, anunció ayer la Secretaría Nacional de Energía. El cambio de precio, que empezará este sábado y se mantendrá hasta el viernes 24 febrero, pone un tope de precio de $4.18 a la gasolina de 95 octanos en las ciudades de Panamá y Colón. La gasolina de 91 octanos seguirá en $3.69 y el diésel en $3.75.

Raúl A. Bernal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código