Sucesión al frente del Banco Mundial: 'un candidato y dos espontáneos'

El mandatario estadounidense, Barack Obama, esperó hasta el último momento para presentar su candidato para dirigir el BM, en sustitución de Robert Zoellick quien ha anunciado que no optará a la reelección.
El candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial, Jim Yong Kim, habla durante un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega. El candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial, Jim Yong Kim, habla durante un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
El candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial, Jim Yong Kim, habla durante un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El proceso de selección del futuro presidente del BM entra en su fase final con el candidato respaldado por Estados Unidos (EU), Jim Yong Kim, de gira internacional, mientras sus contendientes, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el colombiano José Antonio Ocampo, tratan de subrayar la pertinencia de un cambio. 

"La situación es más fluida de lo esperado, principalmente por las deficiencias del candidato de EU", dijo a Efe el venezolano Moisés NaÍm, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace. 

Sin embargo, a juicio de Naím, la "realidad es que se trata de una charada, no es una competencia abierta. Hay un candidato de EU, y dos espontáneos", en referencia al acuerdo tácito de que un estadounidense presida el Banco Mundial desde su fundación en 1944. 

Los tres candidatos viajarán la semana entrante a Washington para entrevistarse con los 25 miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, que tiene previsto nombrar al nuevo presidente en los encuentros de primavera que organiza junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre el 20 y el 22 de abril. 

El mandatario estadounidense, Barack Obama, esperó hasta el último momento para presentar su candidato para dirigir el BM, en sustitución de Robert Zoellick quien ha anunciado que no optará a la reelección tras cinco años en el cargo, y sorprendió al presentar al doctor y antropólogo Kim, de origen coreano, quien se perfila como favorito. 

Inmediatamente después del anuncio hecho en la Casa Blanca, Kim se embarcó en una gira mundial que le ha llevado a Etiopía, China, Japón, Corea del Sur, India, Brasil, Bélgica y México. 

Por su parte, y con menos recursos, Okonjo-Iweala y Ocampo han tratado de ganarse el respaldo de sus regiones de origen para aportar solidez a su candidatura en su reivindicación de candidatos de los paÍses emergentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...