Indicadores Económicos

Sugieren acelerar publicación de cifras

Los indicadores trimestrales de empleo y remuneración se reflejan a marzo de 2011 como los datos más actuales.

Si un inversionista se motiva a poner a producir su capital en Panamá, y analiza las estadísticas del país, probablemente se encuentre con información desfasada.

El informe económico y social más reciente que se reporta en el Ministerio de Economía y Finanzas data del mes de abril. En tanto, los indicadores trimestrales de empleo y remuneración se reflejan a marzo de 2011 en la Contraloría, y el Ministerio de Trabajo no reportan estas cifras.

Además, los precios que recibe el productor agropecuario en un último informe de julio pasado de la Contraloría reflejan los datos al cierre de 2010.

Esta información tampoco se encuentra actualizada en las páginas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, ni del Instituto de Mercadeo Agropecuario, entes responsables en la materia.

Para Mario De Diego Jr., vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, el retraso en las estadísticas económicas es “inaceptable e incomprensible”.

“Estamos peor que el país más atrasado de América Latina. Como miembros de la Federación Latinoamericana de Bancos tenemos que enviar periódicamente información económica para los boletines que se publican; y estamos permanentemente atrasados”, expresó De Diego, indicando que algunos países tienen ya incluso datos de agosto.

Economistas que siguen estos indicadores aclaran que la Contraloría cumple con su calendario de publicación, pero sería ideal que se reportaran estos datos con más prontitud, justo en momentos en que hay una promoción de atraer capitales al país.

“Estamos dentro de los tiempos estipulados en Panamá”, dijo Felipe Chapman, de la consultora Indesa.

Para el Colegio de Economistas “mantener una cifra adecuada permite tomar decisiones efectivas”. Raúl Moreira, dirigente del grupo, indicó que la Contraloría “ha mejorado bastante” en la periodicidad de sus reportes, y se espera que en 2013, cuando se manejen bajo normas de publicación del Fondo Monetario Internacional, sus estadísticas sean más actualizadas y efectivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código