Calificación de riesgo

Surge un nuevo competidor

Wikirating es el primer instrumento de calificación libre, independiente y transparente de internet, dijo uno de sus dos fundadores, el matemático Dorian Credé.

A las tres grandes agencias de calificación que hacen temblar al mundo con sus decisiones les ha salido un inesperado competidor: Wikirating, una plataforma de código abierto en la que cualquier usuario puede evaluar a un país o una empresa.

Como su modelo Wikipedia, Wikirating basa todo su poder en la inteligencia colectiva de sus usuarios: cualquiera puede poner una nota de solvencia o, incluso, desarrollar nuevas metodologías de análisis. Y ya han participado más de cinco mil personas.

“Wikirating es el primer instrumento de calificación libre, independiente y transparente de internet”, declaró uno de sus dos fundadores, el matemático austríaco Dorian Credé, de 37 años.

El proyecto sin ánimo de lucro funciona desde el pasado octubre, pero su gestación comenzó en mayo de 2010, azuzado por lo que Credé califica como el descrédito de las agencias, que fallaron dando la máxima nota a productos financieros “tóxicos” y no previeron la quiebra en 2008 del banco de inversión Lehmann Brothers. “¿Entonces pensé: por qué no hacer algo como Wikipedia que se ocupase de los rating? Así se evitaría cualquier influencia del mundo económico y político, porque todos podrían controlar su funcionamiento, que además sería abierto y transparente”, explica.

Después de mil horas de trabajo junto a su socio Erwan Salembier, el proyecto se ha puesto en marcha y cuenta con unos 150 usuarios registrados, pero han sido ya cinco mil los que han participado de alguna forma en la página digital, que ha tenido 20 mil visitas.

Credé asegura que en Wikirating se ha reforzado el control sobre los datos que se utilizan para las evaluaciones, debido a la propia complejidad de la materia que trata y para que no haya atisbos de manipulación.

Para este matemático, el declive futuro de las tres grandes agencias –Standard & Poors (S&P), Moodys y Fitch– está fuera de duda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código