Suspenden entrada de 40 mil quintales de cebolla

En el país se consumen mensualmente 47 mil quintales de cebolla, y en los meses de noviembre y diciembre la cifra sube a los 60 mil quintales.

La decisión de importar 40 mil quintales de cebolla para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado local durante los meses de noviembre y diciembre, fue suspendida.

Los productores de cebolla alegan que el trámite de importación requiere 45 días aproximadamente, y hasta la fecha el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, no ha presentado la solicitud al Ejecutivo.

Un desabastecimiento del producto se traduciría en un mayor costo para los consumidores.

En caso de ingresar el contingente extraordinario por desabastecimiento, que fue aprobado por la cadena agroalimentaria de papa y cebolla el 5 de octubre de 2011, coincidiría y afectaría la cosecha local, informó Hernán Cortez, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí.

Aunque descarta un desabastecimiento del bulbo, reconoce que el producto local que se venderá no será de buena calidad debido a que las lluvias de la primera quincena de octubre afectaron las plantaciones.

La importación condicionada a la compra en igual proporción del producto local fue acordada entre productores y autoridades agrícolas. Según Cortez, esta buscaba corregir las distorsiones en los precios del mercado, que en los últimos años ha desplazado la producción local. Se trató de conocer la versión del ministro Kieswetter, pero no respondió las llamadas a su celular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código