Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VENTANA FISCAL

Suspenden los trámites y registros de los avalúos

Producto de las gestiones realizadas por los gremios empresariales y profesionales independientes y por los reclamos públicos de los afectados, el Ministerio de Economía y Finanzas ha emitido una resolución que suspende los trámites y el registro de los nuevos valores catastrales.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203k648Et.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203k648Et.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203k648Et.jpg

OPINIÓN. -Producto de las gestiones realizadas por los gremios empresariales y profesionales independientes y por los reclamos públicos de los afectados, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha emitido una resolución que suspende “los trámites y el registro de los nuevos valores catastrales resultado de los avalúos que se practicaron en los sectores de Punta Pacífica, Punta Paitilla, Costa del Este, Obarrio, Marbella, vía España-El Carmen Coco del Mar y Altos del Golf” y que fueron publicados en los Edictos 1 y 2 del año 2012 y 1 al 26 del año 2013.

Nada se dice de los otros avalúos en proceso.

Esta suspensión debe verse como provisional, pues el MEF está a la espera de las recomendaciones que harán los gremios empresariales comprometidos a través de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

A pesar del respeto a la opinión ajena y al derecho que tenemos todos de expresar cada uno su particular opinión, creo que el problema de los avalúos radica únicamente en el efecto que tendrán en el impuesto de inmuebles.

Quizás si no fuera por ello nadie protestaría.

Por ello he de insistir, como miembro de la Comisión Tributaria del Conep, en nuestra posición de solicitar una tarifa del impuesto de inmuebles reducida al 50% de la actual tarifa en lugar de estar dándole tiempo al problema de los avalúos. Si estamos en un mundo globalizado donde los problemas trascienden nuestras fronteras y queremos ser competitivos en el plano internacional, hemos de tener ofertas tributarias cónsonas con nuestros vecinos.

Una tarifa reducida al 50% del impuesto de inmuebles de las propiedades ya avaluadas deja automáticamente el valor de los nuevos avalúos a su mitad.

Como quiera que estamos sujetos a la decisión final de las autoridades, pongamos otras opciones. Por ejemplo, utilizar esa reducción del 50% de la tarifa exclusivamente para toda propiedad residencial, protegiendo en esa forma el derecho que tiene toda persona a tener un hogar sin afectar su capacidad de pago.

Las propiedades con carácter comercial o industrial pueden deducir el gasto para los efectos del impuesto sobre la renta y con ello todo aumento será compartido con el Tesoro Nacional como hasta ahora ha sido.

Otra opción es exonerar del impuesto de inmuebles a toda propiedad residencial a partir de la fecha de la ley, siempre que sea la primera compra de la persona, y mientras se mantenga esa condición. Una segunda propiedad y toda otra que no cumpla con las condiciones de habitación del propietario quedarán sujetas a las normas generales del impuesto. En esta forma se perfecciona el principio de solidaridad, protegiendo a los actuales y futuros jubilados.

Igual beneficio de exoneración debe otorgarse a los bienes inmuebles privados utilizados en la educación de cualquier nivel, por ser inversiones privadas que alivian la inversión y el gasto público.

Una cuarta opción está dirigida a buscar una renta sustitutiva ante las expectativas frustradas del aumento del impuesto de inmuebles. Me refiero a eliminar el valor de los avalúos privados que se hagan a partir del 1 de enero de 2014 y de todo avalúo efectuado o que efectuará el MEF, como costo básico para los efectos del impuesto sobre la renta. No faltará quienes protesten por esta sugerencia, pero lo cierto es que este beneficio está fuera de toda lógica tributaria y práctica. Equidad tributaria es el nombre apropiado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código