COMERCIO

TIPP, entre polémica y necesidad

Autoridades ven este acuerdo como algo vital para Europa, ya que el crecimiento en los próximos años “vendrá del resto del planeta”.
Desde que se iniciaron las negociaciones, civiles de varios países de europa han mostrado su descontento. Desde que se iniciaron las negociaciones, civiles de varios países de europa han mostrado su descontento.
Desde que se iniciaron las negociaciones, civiles de varios países de europa han mostrado su descontento.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró que “no hay nada que esconder” en las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones (TIPP) con Estados Unidos, y que si no se ha hecho público el mandato es porque la mayoría de los países se han negado.

Malmström, en una entrevista publicada ayer por Libération, admitió que se cometieron “errores” al inicio de la negociación porque “se dio la impresión de que era algo secreto”.

Añadió que para levantar suspicacias su predecesor en el puesto, Karel de Guth, quiso hacer público el mandato “para tranquilizar a los ciudadanos, pero los Estados mayoritariamente se negaron”.

A su juicio, la Comisión y los países miembros tendrían que haber explicado por qué quieren este acuerdo transatlántico, que se enmarca en los que se negocian entre las grandes regiones del mundo, y como los que la UE ya tiene con Corea del Sur o México, que han permitido aumentar las exportaciones a esos países un 35% y un 19%, respectivamente.

Malmström insistió en que ese tipo de acuerdos es particularmente importante si se tiene en cuenta que “el crecimiento en los próximos años no vendrá de Europa, sino del resto del planeta”, y en que aunque el comercio no es la única solución, sí que es una de las que permitirá la recuperación económica y la creación de empleo.

Recordó que el mandato con el que negocia la Comisión “es un mandato unánime” de los Estados de la UE, que en ningún momento le han pedido que ralentice la marcha o la detenga, sino que incluso le piden que acelere para acabar a finales de este año, algo que -advirtió- “es imposible”.

Sobre los productos químicos o la alimentación, aseguró que “lo que hoy está prohibido en Europa, seguirá estando prohibido”, lo que significa por ejemplo que no se podrán importar a Europa pollos lavados con cloro, que sí se comercializan en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código