COMERCIO

TLC entre Panamá e Israel, a ratificación en la Asamblea Nacional

TLC entre Panamá e Israel, a ratificación en la Asamblea Nacional
Consejo de Gabinete.

El Consejo de Gabinete aprobó la noche del lunes enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Israel.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien destacó las oportunidades para los sectores de agrotecnología, farmacéuticos y biotecnología, infraestructura para el uso de agua y energía, e innovación y desarrollo.

El ministro resaltó que la economía israelí está entre las más competitivas del planeta, ubicada en la vigésima posición de 140 en el último Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial.

“En incentivos a la producción, su sector financiero es el segundo mejor preparado en el mundo para apoyar a las industrias. Este es el principal valor agregado que el MICI estaría buscando con este socio comercial”, indicó.

Detalló que entre los resultados alcanzados mediante este acuerdo comercial figura el acceso inmediato al mercado israelí de productos agrícolas como carne de bovino congelada y de hamburguesa, aceite de palma, yuca, ron y vinagre; frutos de mar como lenguado, bonito, cobia, tilapia fresca, y langosta, entre otros; así como productos industriales como el jabón en polvo y en pasta, cemento y perfiles de aluminio.

El TLC con Israel incluye además cuotas para la exportación hacia ese país de rubros como piña, papaya, carne bovina fresca o refrigerada.

En tanto, recibirán reducciones arancelarias productos como sandía, plátano, ñame, camarones y atunes.

“En el ámbito de oportunidades reales, algunos de los productos que podrán tener oportunidad en el mercado israelí y que compran del mundo son: bananas, aceite de palma, piñas, café, salsa de soya, ñame, harina de pescado, sandía, plátanos, nata de leche, desperdicios de acero, cajas de cartón”, mencionó.

El TLC entre Panamá e Israel fue suscrito el 17 de mayo de 2018.

Edición Impresa