ENFOQUE

TPC reforzará el liderazgo marítimo

OPINIÓN.

La ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) por parte del Congreso de Estados Unidos (EU) es motivo de satisfacción, ya que será una herramienta clave para el desarrollo económico y social de Panamá.

La experiencia de otros países demuestra que se atraerán nuevas inversiones y, en consecuencia, se crearían nuevos empleos, y es que EU es el socio comercial más importante de Panamá.

Casi el 50% del comercio internacional se realiza con ese país, lo que representa para nuestros productores y exportadores un mercado potencial de casi 300 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

Es un hecho importante que la suscripción del TPC reforzará el liderazgo mundial de la industria marítima panameña, promoverá el crecimiento sostenido y contribuirá a la creación de nuevas plazas de trabajo en este importante sector de la economía.

La gestión de Panamá frente a una negociación bilateral con EU se hizo en razón de la particularidad de nuestra economía nacional, basada esencialmente en el sector terciario, donde los servicios marítimos ocupan un papel preponderante.

Esto nos distingue de otros países de la región, ya que nuestros intereses económicos y políticos son diferentes. A través de la certeza que ofrece el TPC, se ayudará no solo a consolidar a Panamá como el centro de servicios logísticos y marítimos más importante de América Latina, sino también a promover el desarrollo de otros sectores como los servicios auxiliares y complementarios al trasiego de contenedores en los puertos del Atlántico y del Pacífico.

En la actualidad, la legislación mercante de EU, conocida como el Jones Act, previene que las naves de bandera estadounidense dedicadas al servicio internacional sean reparadas en astilleros localizados fuera de EU, mediante la imposición de una tasa de recargo de 50% para las reparaciones no urgentes.

Durante las negociaciones, Panamá logró que EU accediera a la eliminación del cobro de la tasa de recargo de 50% para las reparaciones que se realicen en astilleros panameños, lo que crea un importante incentivo de ampliación del mercado de astilleros en Panamá.

La suscripción del TPC incrementará el interés de inversionistas, tanto locales como extranjeros, para establecer otros astilleros en el futuro, tanto en el sector Pacífico como Atlántico, lo que multiplicaría las fuentes de trabajo para este sector que es uno de los principales impulsores del crecimiento económico del país.

Otro logro de la negociación con EU fue que se acordó no aplicar la regla de origen para las piezas y equipos utilizados en las reparaciones realizadas en el país. Es decir, que la exoneración permitirá que en las reparaciones de naves realizadas en Panamá se utilicen piezas y equipos fabricados en otros mercados.

Inversionistas de EU han mostrado interés de establecer astilleros en Panamá por la cercanía con sus costas y la posibilidad de reparar naves norteamericanas, sin que los armadores estén obligados a pagar recargo de 50% por estas reparaciones. Es decir que, a partir de la vigencia del TPC, las naves estadounidenses podrán realizar reparaciones de mantenimiento en el país, aprovechando el tránsito por el Canal de Panamá y el arribo a nuestros puertos, lo que motivará la creación de más astilleros y, por ende, mayores plazas de empleos y de desarrollo en las áreas destinadas para tales fines.

De igual manera, se brindarán servicios complementarios a dichas naves, tales como reparaciones navales, abastecimiento de combustible y aprovisionamiento de todo lo necesario para su óptimo funcionamiento, consolidando a Panamá, aún más, como centro marítimo internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código