Tailandeses expanden cultivos arroz

9:40 a.m. - SUPHAN BURI, Tailandia (Reuters) - Pranee On-lamoon mira ansiosamente su recién sembrado arrozal, esperando sacar provecho de un alza de precios que hasta ahora elude a la mayoría de los agricultores tailandeses.

Al igual que muchos granjeros en el corazón de la principal región arrocera de Tailandia, Pranee fue alentada a sembrar un inusual tercer cultivo del grano básico después de que los temores de desabastecimiento en toda Asia llevaran los precios del cereal a niveles históricos.

"Es un riesgo, pero es la única oportunidad dorada que tengo", dijo a Reuters Pranee, de 56 años, mientras se preparaba para trabajar en su arrozal de seis hectáreas en la provincia de Suphan Buri, justo al norte de Bangkok.

"Soy una agricultora desde que nací y nunca he visto que los precios suban tanto", explicó la mujer, madre de dos niños.

Pero a pesar de su arduo trabajo, agricultores como Pranee podrían ser los últimos en recoger los beneficios de los altos precios del arroz y los primeros en pagar las cuentas por los altos costos de la siembra.

Además, existe un alto riesgo de que los precios del arroz se desplomen antes de la época de cosecha, alrededor de junio.

Este mes, la mayoría de los agricultores tailandeses se perdieron la posibilidad de beneficiarse de precios que llegaron hasta 539 dólares, porque tuvieron que vender casi todo su cultivo después de la cosecha en noviembre, debido a la falta de lugar de almacenamiento en sus propias granjas.

Ese mismo mes India impuso una veda sobre las exportaciones de arroz a fin de asegurarse de tener suficiente cereal para alimentar a sus mil millones de habitantes, provocando temores sobre el abastecimiento y forzando al aumento de los precios.

Entonces Vietnam, el segundo mayor exportador del mundo, comenzó a restringir los envíos, dando lugar a una oleada de compras en los mercados mundiales que hizo que los precios se duplicaran a partir de enero.

En consecuencia, países productores como Tailandia y Vietnam, que entre ellos representan la mitad de todas las exportaciones mundiales, están cultivando cosechas adicionales para permitir a las naciones consumidoras reponer existencias y aliviar parte de la sensación de pánico.

Que Pranee y sus vecinos lleguen a ver los beneficios de su trabajo extra es otro tema.

Ella cree que un molinero local todavía está acumulando el arroz que le vendió en noviembre con la esperanza de revendérselo después a exportadores a un precio más alto: una acusación también hecha contra los molineros por parte del Gobierno, pero rechazada por la industria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.