Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

Tarifa bajará entre 4% y 15%

El 78.1% de los clientes residenciales que consumen hasta 350 kWh/mes mantendrá el subsidio estatal.
Roberto Meana Roberto Meana
Roberto Meana Archivo

La reducción en los costos de generación eléctrica debido a la caída del petróleo beneficiará a un millón 21 mil clientes de las empresas distribuidoras de todo el país.

Los clientes que consumen hasta 350 kilovatios hora al mes (kWh), donde se concentra el mayor número, 796 mil 417 o 78.1%, no tendrán ninguna variación debido a que continuarán con el subsidio estatal del Fondo Estabilización Tarifaria (FET).

Los clientes residenciales de Edemet con baja tensión que consumen más de 350 kWh tendrán una reducción de 4.4%, mientras que los de ENSA registrarían una disminución de 15.6%, informó ayer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Las variaciones en el costo de la energía que se aplicarán en el primer semestre de 2016 las dio a conocer ayer la ASEP en el foro informativo.

Los costos de abastecimiento fueron calculados utilizando los precios de potencia y energía de los contratos de suministro vigentes de las empresas distribuidoras.

Una de las variaciones anunciadas es la reactivación de la aplicación del Cargo por Variación de Combustible (CVC), el cual es un ajuste parcial mensual que recoge las diferencias entre los costos reales y los costos previstos.

La entidad informó que la razón principal de la existencia de este cargo radica en evitar ajustes abruptos al final de semestre, tanto en períodos de incrementos como de reducción de costos, ya que se logra un efecto gradual en la tarifa.

También se busca que el cliente tenga oportunamente la señal de precio del suministro eléctrico, de manera que permita hacer los ajustes o ahorros de energía en sus hogares o empresas cuando hay incrementos de costo.

El administrador de la ASEP, Roberto Meana, exhortó a los clientes a mantener buenos hábitos de consumo y a no derrochar la energía, haciendo un uso eficiente de la misma.

Meana también invitó a invertir en plantas de generación térmica que permitan cubrir la demanda de una manera oportuna, complementadas con la energía renovable, ya que Panamá tiene recursos naturales limitados.

Del millón 21 mil 237 clientes que tienen las empresas distribuidoras, 464 mil 140 clientes corresponden a Edemet, es decir un 45.4%; 421 mil 491 o el 41.3%, a ENSA; mientras que Edechi atiende a 135 mil 607 o un 13.3%.

Todos los clientes mantendrán su factura similar al segundo semestre de 2015 (sin alteración alguna, ni incremento) debido a que mantienen el subsidio del Fondo Tarifario de Occidente, indicó la ASEP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código