Tarifa de energía iba a tener alza del 23%

Los usuarios de energía tendrán que pagar un aumento en la tarifa de 1.25% para el primer semestre, que comenzó a correr ayer 1 de enero y que se extiende hasta el 30 de junio.

Esto corresponde aproximadamente a 1.25 dólar para un usuario que tenga una facturación de 100 dólares al mes o 62 centésimos, para un cliente que facture 50 dólares mensuales.

El incremento real es de 23%, pero el Gobierno anunció que desembolsará 118.5 millones de dólares para subsidiar el 21.75% del alza a más de 848 mil clientes del servicio de electricidad durante el primer semestre de 2012.

En los últimos meses, el barril de petróleo se ha mantenido cerca de los 100 dólares, pero las constantes lluvias también han permitido que durante las últimas semanas más del 70% de la generación sea hidráulica.

Sin embargo, el complicado sistema para calcular la tarifa y la “camisa de fuerza” que representa la Ley 6 que regula el sector eléctrico evitan que la tarifa disminuya, dijo una fuente vinculada al sector.

La Secretaría de Energía anunció que presentará al gabinete un proyecto para reformar la Ley 6, que permita hacer licitaciones independientes en las cuales compitan las generadoras de una misma fuente para tratar de lograr precios bajos.

Aunque en muchos países se otorgan subsidios al consumo de energía de las familias de menos ingresos, Panamá es el único país de la región que cubre a los clientes que consumen hasta 500 megavatios hora al mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código