MACROECONOMÍA

Tasas bajas afectarían crecimiento

El mes pasado, la Fed dijo que mantendría las tasas de interés en sus mínimos históricos al menos hasta fines de 2014.

Es poco probable que mantener la tasa de interés cerca de cero por muchos años lleve a la economía estadounidense a crecer a los niveles previos a la recesión e, incluso, esa política podría rebajar las perspectivas de expansión de largo plazo, dijo ayer un consejero de la Fed.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que el desempleo podría mantenerse alto y los mercados laborales mejorar solo un poco, incluso, si las tasas permanecen bajas por varios años.

Eso es debido a que la economía estadounidense no está sufriendo de una “brecha de producción” que pueda cubrirse solo si los costos de endeudamiento se mantienen suficientemente bajos por un tiempo largo, dijo, sino de un choque permanente a la riqueza de las familias producto de una brusca baja en los precios de la vivienda. “La visión de una gran brecha de producción podría estar manteniéndonos prisioneros a todos –atando nuestras expectativas de producción– de hecho, al colapso de la vivienda”, dijo Bullard en Chicago.

“Una política de tasas cercana a cero, estirándose por muchos años, puede comenzar a distorsionar las tomas de decisiones fundamentales en la economía de formas que pueden ser destructivas para el crecimiento económico de más largo plazo”, agregó.

El mes pasado, la Fed dijo que mantendría las tasas de interés en sus mínimos históricos al menos hasta fines de 2014. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, fue cauto respecto a las mejorías recientes en la economía estadounidense, y dejó la puerta abierta a posibles nuevas compras de bonos para elevar el crecimiento.

La concepción de que una brecha de producción está manteniendo controlada la inflación y que la política monetaria ultraexpansiva podría llevar a la producción de vuelta a los niveles anteriores a la recesión es “la idea equivocada”, dijo Bullard.

“Si seguimos usando esta interpretación de los acontecimientos, podría ser muy difícil para Estados Unidos alejarse de las tasas más bajas de cero en términos nominales”, dijo Bullard.

“Esto podría ser una amenaza de desastre para Estados Unidos”, agregó.

Bullard, que no tiene derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed este año, es visto como un centrista en términos de política monetaria.

Una decisión a largo plazo castigaría a los ahorristas

James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, dijo que mantener bajas las tasas por varios trimestres es distinto que mantenerlas por años, lo que castiga a los ahorristas.

Las generaciones más jóvenes afectadas por el alto desempleo no están aumentando su consumo para compensar el declive en el consumo de las generaciones anteriores, agregó.

Bullard dijo que apoyaba la decisión de la Fed de tener una meta explícita de inflación, porque ello podría evitar que el banco central permita una mayor inflación con el fin de cubrir una ilusoria brecha.

“Este es un hecho importante, ya que podría prevenir que EU repita los errores de la década de 1970, cuando una mala lectura del tamaño de la brecha de producción llevó a la Fed a mantener políticas de relajamiento monetario por demasiado tiempo”.

REUTERS, Chicago, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código