desarrollo de ´software´

Tecnología panameña exportable

Knaboo y Elconix se proyectan al mercado internacional con sistemas de entretenimiento y plataformas de negocios, respectivamente.

Se dedicaron a distintos sectores de la tecnología y software, pero ambas empresas se construyeron desde los cimientos con prácticamente la misma estrategia: crear productos propios atendiendo a las tendencias internacionales.

Knaboo y Elconix, dos jóvenes empresas panameñas que se dedican al desarrollo de aplicaciones para smartphones y smart TV y plataformas integrales de negocios, respectivamente, apuestan al mercado internacional con productos que atrajeron a varios curiosos durante la feria internacional de tecnología Tecno Show Panamá 2012.

Jean London, fundador y presidente de Knaboo, cuyo significado es “Knowledge boost the future” (“el conocimiento impulsa el futuro”), invirtió cerca de 100 mil dólares en abril de este año para este proyecto y dejar atrás la empresa Sierra Estudios, que él había creado en abril de 2010.

En enero de este año, London y su equipo fueron uno de los cuatro seleccionados entre los 80 que participaron en el Acelerador de Empresas de Panamá (AEP) de la Ciudad de Saber, con lo que tuvieron la oportunidad de visitar el parque tecnológico de Silicon Valley, en el sur de San Francisco, Estados Unidos (EU).

Una vez en Silicon Valley, Knaboo se contactó con Global Tech Bridge, una empresa que se encarga de impulsar a compañías latinoamericanas y ayudarlas a insertarse en esta importante zona industrial y comenzó a gestionar el futuro al que apuntan.

“En marzo de 2013 lanzaremos al mercado ´Konnect´, una aplicación para smart TV que reúne formatos de audio y video en un solo lugar”, explica London, quien espera “abrir una oficina en Silicon Valley para 2014” con el impulso de su nuevo producto.

Gracias a trabajos propios diseñando páginas web, este productor de cine y amante de la tecnología llamó la atención de Samsung Latinoamérica, con la que cerró un convenio laboral este año.

Actualmente la empresa cuenta con un equipo de 10 personas, que destina cerca de dos meses y medio para desarrollar una aplicación de tecnología para smart TV, la cual pueden vender hasta por $15 mil cada una.

Antes de entrar en este mercado, Knaboo logró posicionarse en el mercado local desarrollando aplicaciones para el sistema iOS de Apple (iPhone, iPad) y Android.

De acuerdo con un estudio de la CTIA, organización internacional que representa a la industria de comunicación inalámbrica, y la Alianza de Desarrolladores de Aplicaciones de EU, de la cual Knaboo es miembro, el mercado de aplicaciones generó en 2011 ventas por unos $10 mil millones en ese país.

Pero las proyecciones para 2016 sugieren que esta cifra rondará los $46 mil millones.

“Somos una empresa panameña que funciona pensando en el mercado mundial. Por eso varias compañías internacionales han mostrado interés en nuestro trabajo”, agrega London.

rápida expansión

Ya con nueve años trabajando en el ámbito corporativo local de alto perfil, Elconix atraviesa hoy su punto más alto de productividad, que lo depositó en el mercado latinoamericano desde hace un par de años.

Esta compañía que se dedica al desarrollo de plataformas integradas para negocios, escribió sus primeros códigos binarios en 2004, tras una inversión de $7 mil.

Ese año la empresa facturó $5 mil, pero lo bueno vendría cinco años después.

Para 2009, la ganancia neta ascendió a los $250 mil, y al cierre de 2012, esa cifra alcanzaría el millón del dólares, de acuerdo al cofundador Moisés Vega.

“Atacamos dos tipos de mercado: el de corporaciones de alto perfil y el pyme. En el primero trabajamos 50 empresas locales y en la segunda ya tenemos 500 afiliados”, comenta Vega.

Para el sector corporativo, Elconix ofrece desde 2008 la multiplataforma ´S7´, cuya licencia va desde los $5 mil hasta los $500 mil, dependiendo de las exigencias de la empresa.

Una plataforma más sencilla lanzada en 2010 y que apunta al sector pyme, se puede descargar de internet por una licencia mensual de $25.

El mercado latinoamericano, en el interactúan desde hace varios años gracias a que empresas panameñas multinacionales que están instaladas en países como Colombia, Venezuela y Guatemala utilizan su aplicación, es el objetivo primordial de Elconix para 2013.

Para ello, lanzarán en enero su producto ´Etnix´, una plataforma que integra las redes sociales en un solo lugar.

“Queremos llegar a distintas partes del mundo, incluso a Estados Unidos, ya que la plataforma también está disponible en inglés”, señala Vega.

Con inversiones propias, estas dos compañías han logrado posicionarse en el mercado local y no temen abrirse camino en este competitivo mercado a nivel mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código