ENFOQUE GERENCIAL

Tendencias en comunicación estratégica 2016

Tendencias en comunicación estratégica 2016 Tendencias en comunicación estratégica 2016
Tendencias en comunicación estratégica 2016

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

El 2016 es un año completamente distinto a los precedentes para América Latina y las empresas tienen que actualizar sus estrategias de negocio y el componente de comunicación para responder a las nuevas realidades.

Por ejemplo, es un hecho que la recesión económica en la región llegó para quedarse por un tiempo, algo que marca una diferencia con relación a años previos de mayor bonanza.

El cambio climático, el calor y la seguía pegarán este año con mayor firmeza en nuestro continente. También se respiran nuevos aires en la política, tal como lo evidencian los procesos en Argentina, Venezuela, la relación Cuba - Estados Unidos o el acuerdo de paz en Colombia.

Y qué decir si Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos.

Las regulaciones internacionales se afianzan cada vez más, particularmente en los sectores de bebidas, alimentos y financiero y así, podemos enumerar una amplia gama de nuevas realidades que afectarán de forma directa o indirecta la actividad empresarial.

Por ello y en el ámbito en el cual desempeño mi actividad profesional, quisiera compartir con usted apreciado lector, algunas tendencias que definen el rol de la comunicación corporativa en este año.

1. La reputación está cada vez más en juego. Ya es un hecho que la reputación es un activo. El año 2015 demostró que las empresas están cada vez más expuestas al escrutinio público y con ello el riesgo reputacional se incrementa si las empresas no cuentan con una clara estrategia de comunicación.

2. La gestión de la comunicación interna y cultura corporativa será un factor clave de éxito. La recesión generará incertidumbre en la estabilidad laboral en algunas industrias, sumado a nuevas generaciones de profesionales millennials que aspiran algo distinto a la oferta laboral actual de las empresas.

Trabajar en la cultura e identidad corporativa será clave para dar estabilidad a la estructura organizacional, reclutar y retener talento calificado para la competitividad ante la incertidumbre.

3. Los acuerdos, fusiones y adquisiciones seguirán marcando el camino. El año 2015 demostró que las fusiones y adquisiciones como estrategias de negocio están más vigentes que nunca. En este sentido, estos acuerdos requerirán un mayor despliegue de sus procesos de comunicación interna y externa para preservar el valor adquirido e incrementarlo.

4. Internet presentará varias peleas de gatos. Las redes sociales son tan bondadosas como destructivas y las empresas lo saben muy bien.

Los tiempos precedentes demostraron el daño que se puede generar cuando una “matriz de opinión digital” adversa está relacionada a la actividad de una empresa o industria. La probabilidad de una empresa de estar expuesta en la red de forma negativa es alta, por lo cual hay que prepararse; sin embargo, la buena noticia en la gran mayoría de los casos es que la vigencia de este tipo de crisis es tan corta como una pelea de gatos.

5. Gestión de riesgos. Las empresas tienen que desarrollar capacidades para el manejo de situaciones de crisis y continuidad de negocios.

La improvisación en una crisis es cada vez más costosa y en un entorno como el actual, donde el escrutinio público, el cambio climático, la recesión e internet impactarán directamente a la actividad empresarial, posponer estos procesos será como dormir con la puerta abierta en un barrio de alta peligrosidad.

6. No es lo que haces, sino por qué lo haces. La narrativa corporativa toma un nuevo ángulo. La mayoría de la gente no solo se siente identificada con lo que hacen las empresas, eso ya es conocido por el consumidor.

El reto ya no es qué hace una empresa sino cómo, por qué lo hace y qué beneficios genera para la sociedad.

Entramos en una era en la cual el bienestar individual y colectivo que generan las marcas definirá el verdadero carácter de las mismas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código