ENFOQUE GERENCIAL

Tendencias globales del mercado (II)

OPINIÓN

La semana pasada compartí con usted, apreciado lector, las principales tendencias globales del mercado, identificadas a partir de una investigación realizada por la reconocida empresa de estudios de mercado y opinión pública Datanálisis, y desarrolladas a partir de un trabajo de Carlos Jiménez, socio-director de la firma.

En resumen, destacamos la semana pasada que hay ocho grandes grupos que incluyen a la mayoría de las tendencias los cuales son: 1.- Crisis del entorno, 2.- interés por las mayorías, 3.- preocupación por el medio ambiente, 4.- aumento de la conectividad, 5.- movilidad de las comunicaciones, 6.- salud y ejercicio físico, 7.- humanización del mercado y 8.- cambios en la familia. En esta entrega me concentraré en las cuatro últimas.

Carlos Jiménez, en su análisis de tendencias plantea que la movilidad de las comunicaciones se refiere a que los celulares pasaron de ser un bien tecnológico novedoso a una herramienta de uso diario e imprescindible para muchas personas. En la tendencia de movilidad destacan los siguientes aspectos: el teléfono celular es cada vez menos un teléfono y sirve para tomar fotografías, usar servicios de geolocalización y conectarse a medios sociales, lo cual los convierte en dispositivos altamente virales. Proliferan las aplicaciones nativas para diferentes usos y grandes empresas desarrollan proyectos para micropagos con teléfonos celulares, mientras el comercio móvil sigue avanzando. Las pantallas táctiles se convierten en interfaz por excelencia para muchos consumidores y los códigos QR integran la publicidad tradicional con los móviles, apoyando la búsqueda de información en los puntos de venta.

La tendencia de salud y ejercicio físico cobra gran fuerza y es claramente visible en Panamá. La preocupación por la salud y el bienestar sigue impulsando la realización de ejercicio físico y el consumo de bienes relacionados. 1. Parte del mercado se preocupa por la calidad y la cantidad de los alimentos que consumen. 2. El ejercicio físico deja de ser cosa para los deportistas y se muestra como una actividad para lograr una buena apariencia y el bienestar. 3. Muchas personas consumen sus alimentos en la vía debido a sus compromisos laborales, y una parte de ellos busca meriendas saludables.

La familia ha atravesado cambios en los últimos años y pareciera que el cambio seguirá presente en los próximos años con su impacto en los hábitos de consumo. En este grupo se observan las siguientes tendencias: 1. Muchas mujeres no consideran el matrimonio como su futuro. 2. Una proporción creciente de mujeres tienen hijos sin casarse. 3. Algunos hombres no se preocupan por ganar menos dinero que sus mujeres e incluso prefieren quedarse en casa a cuidar de los hijos. 4. Los adultos mayores se constituyen en un segmento de mercado dispuesto a consumir productos y servicios como nunca antes.

Por último y no menos importante es la tendencia de la humanización del mercado. Los consumidores cada vez más conectados a medios digitales siguen valorando el contacto humano y las marcas persiguen ser más cercanas. 1. Los consumidores desean que las empresas sean transparentes con ellos. 2. Muchas marcas han acogido los medios sociales como una vía para mostrarse más humanas al mercado. 3. Segmentos de consumidores valoran la responsabilidad de las personas y las empresas, convirtiéndose muchas veces en vigilantes. 4. Algunos consumidores valoran tiempos pasados que recuerdan muchas veces como mejores (los ochenta). 5. Ante una elevada digitalización, en algunos segmentos se valoran los objetos físicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código