Tensión en Argentina y Reino Unido por Malvinas afecta comercio bilateral

El Gobierno argentino pidió a grandes empresas que importan productos británicos que reemplacen el origen de esas compras por países que apoyan su reclamo de soberanía. La UE pide explicaciones.
Sede de la Falkland Islands Company, el principal empleador privado de las Islas Malvinas. Sede de la Falkland Islands Company, el principal empleador privado de las Islas Malvinas.
Sede de la Falkland Islands Company, el principal empleador privado de las Islas Malvinas.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- La tensión entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas ha escalado al terreno económico, con derivaciones que afectan intereses de actores ajenos al conflicto y consecuencias inciertas para el comercio bilateral.

Cuando restan semanas para el XXX aniversario del inicio de la guerra entre ambos países por el archipiélago, la estrategia de Argentina para que el Reino Unido se siente a negociar por la soberanía suma presiones de tipo comercial.

El Gobierno argentino ha solicitado a grandes empresas que importan productos británicos que reemplacen el origen de esas compras por países que apoyan el reclamo de soberanía argentino, una actitud duramente criticada por Reino Unido y por la que la Unión Europea (UE) pidió explicaciones a Buenos Aires.

BALANZA COMERCIAL

Según datos oficiales, la balanza comercial beneficia a Argentina, con exportaciones al Reino Unido que en 2011 sumaron 800.8 millones de dólares, pero estas ventas crecieron apenas un 6%, mientras que las importaciones pegaron un salto del 36%, hasta los 664.1 millones de dólares.

Así, el saldo comercial positivo para Argentina en su comercio con Reino Unido cayó casi a la mitad en un año.

Según Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, el "enrarecimiento del ambiente" político bilateral por Malvinas "puede tener efectos en los vínculos comerciales".

"El Reino Unido es el quinto mercado en importancia en la UE para Argentina, aunque si consideramos que los principales mercados de entrada son países como Holanda, Alemania o España en los que hay puerto de acceso a otros mercados, debe decirse que la importancia como mercado individual es aún mayor", apuntó el experto en un informe.

Elizondo advirtió que "la tensión política bilateral podrá afectar los negocios entre ambos países y sus empresas", tanto las de capitales británicos que operan en el país suramericano como aquellas argentinas que exportan al mercado británico.

Fuentes de la Cámara de Comercio Argentino-Británica consultadas por Efe prefirieron no hacer comentarios sobre esta situación y sólo aseguraron que trabajan "por lograr el mejor clima de intercambio comercial".

INDUSTRIA VINÍCOLA Y TURISMO, AFECTADOS

De todos modos, la preocupación empresaria por la tensión comercial ha comenzado a evidenciarse en sectores que exportan al Reino Unido, como el vitivinícola, que tiene en ese país a su quinto destino de ventas, con colocaciones anuales por unos 50 millones de dólares.

"Londres no puso barreras a los vinos argentinos en represalia ni ha amenazado con hacerlo, pero si el conflicto escala, obviamente hay preocupación por que nuestros productos queden afectados. Las bodegas que exportan al Reino Unido están inquietas", dijo a Efe el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva.

Otro sector en alerta es el turístico, luego de que la sureña provincia de Tierra del Fuego impidiera en febrero el amarre en el puerto de Ushuaia de dos cruceros turísticos procedentes de Malvinas, con 3 mil 500 personas a bordo.

"El sector rechaza esta medida porque Ushuaia impulsa desde hace años el turismo de cruceros y una medida de este tipo daña mucho a futuro a la actividad, afectando a miles de personas que viven del turismo", dijo a Efe Marcelo Lietti, presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia.

Esta ciudad recibe anualmente 280 cruceros y se calcula que cada pasajero deja al bajar entre 120 y mil 600 dólares por día al consumir bienes y servicios locales.

Los buques de carga también están afectados por la tensión bilateral ya que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte mantiene desde febrero un boicot a las naves de bandera británica que ingresen al país en adhesión al reclamo de soberanía argentino en las Malvinas.

En la práctica, la medida genera que los buques demoren varias horas para entrar y salir de los puertos, con importantes pérdidas económicas para las navieras.

Fuentes del Centro de Navegación, que agrupa a agencias marítimas y armadores, dijeron a Efe que la medida "en la mayoría de los casos ni siquiera afecta a los intereses británicos" porque el boicot incluye a banderas de conveniencia como las de Bermudas, Islas Caimán, Gibraltar, Panamá y Malta.

Argentina ha logrado por otra parte que los paÍses suramericanos más algunos centroamericanos y caribeños nieguen el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas, un pabellón que consideran "ilegal".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL La FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel y Julio Rocha

Siguen las investigaciones de la FIFA. Siguen las investigaciones de la FIFA.
Siguen las investigaciones de la FIFA. AFP/Archivo

Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por ...

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...