conflicto indígena

Tensión política interfiere en el clima de inversión

Una de las inquietudes que plantean analistas e inversionistas internacionales a sus colegas locales es sobre el ambiente político del país.

La tensión política y social que vivió el país en las jornadas de enfrentamientos entre indígenas y las fuerzas de la policía podrían dañar el clima de inversión que atesora Panamá desde hace años y que ha sido uno de los baluartes del crecimiento económico continuado del país.

A pesar de que los cierres de calles y las cargas policiales terminaron, el conflicto no se ha cerrado y hoy lunes vuelven a la mesa de debate Gobierno y la representación indígena.

El empresario Roberto Alfaro, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), relataba en un escrito publicado recientemente algunas de las consecuencias que tendrían las imposiciones exigidas por los grupos indígenas y la intransigencia por parte de algunos funcionarios, y recordaba que un cliente venezolano suyo le dijo que iba a aguantar sus inversiones en Panamá porque le preocupaba el ambiente.

Por otra parte, en un foro empresarial celebrado en la capital en febrero, una fuente dijo que en sus conversaciones con analistas e inversionistas internacionales, una de las inquietudes que estos plantean es sobre el clima político y sus efectos sobre las inversiones.

La estabilidad, básica

La estabilidad sociopolítica es una de las claves en cualquier país, no solo para el desempeño económico y la atracción de inversión, sino para la propia convivencia de los ciudadanos. El empresario Rubén Castillo apuntó que si nuevamente se dan cierres de calles y hechos de violencia, la imagen internacional de Panamá se va a deteriorar y se va a generar una sensación de inestabilidad. Ese ambiente sería negativo tanto para la inversión extranjera como para la local.

El también expresidente de Apede apeló a ambas partes a llegar a un entendimiento y también advirtió de que la cancelación de concesiones sería un mal precedente con respecto a la seguridad jurídica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código