generación eléctrica

Térmica salvadoreña vuelve a mano estatal

El litigio se remonta a 2008 cuando el Gobierno rechazó un convenio de inversión firmado en 2002 con Enel, y culminó con un “acuerdo marco”.
En 2008, Enel demandó al Estado salvadoreño por $120 millones debido al incumplimiento del contrato. En 2008, Enel demandó al Estado salvadoreño por $120 millones debido al incumplimiento del contrato.
En 2008, Enel demandó al Estado salvadoreño por $120 millones debido al incumplimiento del contrato.

La empresa estatal de energía de El Salvador le pagó $287.62 millones a la italiana Enel Green Power por las acciones que esta tenía en la sociedad salvadoreña LaGeo, luego de librar un largo litigio por 120 millones de dólares, informó una fuente oficial.

“El proceso de titularización [de las acciones] fue por 287.62 millones de dólares”, dijo el presidente de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López, al Canal 33 de la televisión salvadoreña.

López firmó el viernes en la capital mexicana la venta de las acciones de Enel a LaGeo, que pertenece a la CEL, con el gerente de la compañía italiana para México y Centroamérica, Nicola Melchiotti.

Con este acuerdo “hemos resuelto la parte comercial” del litigio, pero sigue pendiente el aspecto judicial, que está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) e incluye el embargo de Enel en El Salvador y procesos contra exfuncionarios salvadoreños, añadió.

Para continuar con la expansión de LaGeo, “si vamos a necesitar un socio, sería solamente un socio financiero, porque los salvadoreños tenemos la capacidad técnica de desarrollar todo este recurso geotérmico” que explota dicha empresa estatal, afirmó López.

El litigio se remonta a 2008 cuando el Gobierno salvadoreño rechazó un convenio de inversión firmado en 2002 con Enel, y culminó con un “acuerdo marco” suscrito el pasado día 7 en Washington con la intervención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial.

La empresa italiana reclamaba 120 millones de dólares, porque se le impedía adquirir más acciones en LaGeo con base en el pacto firmado en 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código