JÓVENES DE ÉXITO

Tiempo de saltar y atreverse

LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Ser joven es usualmente visto como sinónimo de arriesgado, pero muchos no emprenden por miedo a fracasar. Esto se dificulta aun más en Panamá, donde el fracaso no se vincula al proyecto sino a la persona.

Este temor detiene a muchos, incluso cuando el clima es propicio para arrancar. Pierina Bellina y Victoria Zeimetz, dueñas de la boutique Malaika, creen que este mensaje debe cambiarse. Para estas socias, saltar y caer es necesario para aprender a levantarse y luego de trazar sus planes, han emprendido una aventura que ha resultado un éxito.

¿Qué las empujó a iniciar este nueva empresa?

Pierina: Estando en Milán, Italia, me nació el sentimiento y la pasión por el mercado de moda y el vestido, que al final es cultura. Luego de regresar a Panamá y trabajar en varias empresas súper grandes, comencé a querer independizarme: necesitaba algo que me apasionara, y cuando trabajas para alguien, nunca haces lo que te apasiona, ya que tienes reglas que te limitan.

En un momento, viví la derrota y me fui de la empresa donde trabajaba. Esta salida fue un empuje necesario. Yo soñaba y quería comerme el mundo, pero no tenía ni fe ni fuerza hasta que caí en el hoyo negro.

Me encontré con mi mejor amiga y nos atrevimos a saltar de un mes a otro. Era ahora o nunca. Así comenzamos Malaika, que significa ´ángel´ en swahili.

Victoria: Por mi parte, la pasión nació trabajando en Cartier. Le tomé pasión a la joyería y aprendí sobre el mercado y sus gustos. Cuando estábamos pensando qué tipo de empresa queríamos, nos dimos cuenta de que el mercado de ropa ya estaba copado y que en el mercado de accesorios no había nada que de verdad diera satisfacción a todos los gustos. Por eso tenemos aquí prendas desde los 10 hasta los 500 dólares.

¿Qué diferencia a su empresa de otras similares?

Pierina: Buscamos hacer un statement y mezclamos arte, cultura y moda en un solo paquete. También creemos mucho en la atención personalizada y las dueñas siempre están aquí. El día que estemos enfermas, ese día cerramos la tienda.

Victoria: Además, intentamos mantener la oferta siempre diferente y en cambio constante. Puedes venir dos o tres veces a la semana y siempre encontrarás algo distinto.

¿Cómo han logrado promocionar su joyería?

Victoria: Es interesante, no hemos gastado un solo centavo en publicidad. Todo el éxito ha sido a través de redes sociales como Instagram y Facebook. No hemos seguido las reglas que siguen las otras tiendas.

Pierina: Algo importante es que si los clientes preguntan, damos a conocer el precio directamente. Muchos competidores evitan dar precios por temor a la competencia, pero nosotros lo vemos positivamente.

Por ejemplo, si una clienta no encuentra lo que busca aquí, la recomendamos a una boutique aliada. Al final lo que queremos es que el cliente salga feliz por la puerta. Es algo que se hace con paciencia, amor y pasión.

¿Cómo ves el consumo en nuestra generación?

Pierina: Los jóvenes buscan gastar en lo que está de moda, pero muchas personas de nuestra edad todavía tienen tarjetas de sus padres. A mí me criaron distinto.

Victoria: Jóvenes entre 20 a 35 gastan hasta 500 dólares, mientras que personas de tercera edad vienen con budget y cuidan su plata.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?

Victoria: La sociedad. Es bien tough mantener el hilo de amistad cuando uno está tanto tiempo juntas. Hay momentos que son de Malaika y momentos que son de amigas. Además, te quita tiempo, pero vale la pena porque es tu negocio.

Pierina: Es difícil. Tratamos de desconectarnos y separar amistad y familia de negocio. Mi mama es socia de la empresa y así como aprendo muchísimo de las dos, tienen otras ideas y otra cultura. Me ha costado aprender de ellas y aceptar sus ideas.

¿Qué recomendaciones tienen para aquellos que desean emprender?

Victoria: Primero es saber qué es la pasión de uno. Tiene que ser un negocio que de verdad te guste y que tengas el tiempo de hacerlo surgir.

De allí, pon un capital que puedas manejar y tírate al agua. Habrá errores, pero en esto hay que ser como un caballo en la carrera, mirando para el frente. Donde te preocupes de cuestionamientos, te pones inseguro.

Esta es la edad para atreverse y equivocarse. Si no es ahora, no es nunca y si no te atreves, nunca sabrás. Ahora que he saltado, me doy cuenta de que me hubiera encantado tener este negocio hace 10 años.

Pierina: Es importante creer en ti mismo, en lo que has aprendido de la vida, balancear lo que te conviene y lo que no te conviene y atreverte. Si necesitas ayuda, busca un coach que te enseñe cómo hacer un enlace con la sociedad. Al final, salta y verás que no es trabajo porque es lo que te apasiona.

PERFIL

Victoria Zeimetz estudió ´merchandising´ en Florida State University. Trabajó en Dillard´s en Estados Unidos y luego en Cartier en Panamá. Tiene 28 años. Pierina Bellina estudió mercadeo en ULACIT y ´marketing´ en moda en el Instituto Marangoni en Milán, Italia. Laboró en Felix B. Maduro. Tiene 27 años. Hoy, ambas son fundadoras de la bisutería y joyería Malaika.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código