Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

dgcp suspende licitación

Tocumen, S.A. limita competencia

El contrato de ´project management´ de la terminal sur tiene un precio de referencia de $22 millones.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó a Tocumen, S.A., suspender temporalmente la licitación en la que se escogerá a la compañía que supervisará (project management) la construcción de la terminal sur, luego de admitir el reclamo interpuesto por la empresa CSA Group Panamá, Inc, que alega que la administración de la terminal aérea modificó el pliego de condiciones que podría favorecer a un participante.

La licitación abreviada por mejor valor tiene un precio de referencia de $22 millones y la compañía que se adjudique el contrato tendrá que vigilar los trabajos que ejecuta la firma Norberto Odebrecht que construye la nueva ampliación de Tocumen a un costo de $679.4 millones.

En su reclamo, CSA Group Panamá, Inc, señala que se modificó el criterio de evaluación para calificar la experiencia de los participantes.

Originalmente se había establecido que: Se asignarán 10 puntos al postor que acredite la contratación en Panamá, en los últimos cinco años, de al menos 10 servicios de consultoría en el área de infraestructura pública para entidades públicas o privadas.

Con la modificación que se introdujo el 22 de abril, ocho días antes de la fecha de entrega de las propuestas, al texto anterior se añadieron dos líneas: “Al menos uno de estos contratos deberá ser de servicios de inspección y control de obras en aeropuertos”.

En sus alegatos CSA Group Panamá, Inc, cuyo presidente es Jesús José Suárez, indicó que en los últimos cinco años en Panamá solo se han realizado obras de infraestructura en los aeropuertos de Tocumen, David, Colón y Río Hato.

Excluyendo a Tocumen, los trabajos de ampliación en las otras tres terminales han sido supervisadas por la Autoridad Aeronáutica Civil, la responsable de su operación. Según CSA Group Panamá, Inc, solo una compañía cumple con la última modificación que realizó Tocumen, S.A. al pliego de condiciones, colocándola en ventaja frente al resto de los competidores.

En la reunión de homologación del 19 de diciembre de 2012 participaron 10 compañías, y de ellas, solo una obtendría los 10 puntos en el renglón de experiencia al haber supervisado los trabajos de obra, en los últimos cinco años, en un aeropuerto en el país.

Se trata de la firma española Prointec que supervisó la construcción del muelle norte, la ampliación de Tocumen que cuenta con 12 puertas de abordaje y que costó $69 millones.

La compañía se adjudicó en 2010 un contrato por $1.2 millón, en un proceso que también fue suspendido en varias ocasiones por la DGCP ante el reclamo interpuesto por la empresa Louis Berger, que señalaba que la calificación que otorgó la comisión evaluadora beneficiaba a Prointec.

Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A., desestimó los señalamientos hechos por CSA Group Panamá, Inc, al indicar que la empresa no participó en la inspección de obra, y aunque no es un requisito obligatorio para participar, asegura que la pone en desventaja frente aquellas firmas que cumplirían con este paso.

Agrega que en todas las licitaciones piden experiencia en aeropuertos, porque ese es el negocio de Tocumen, S.A. “Ellos alegan que nosotros pedimos experiencia en aeropuertos en Panamá, y no es así, nosotros nos referimos a terminales internacionales y por eso mandamos una reconsideración a la Dirección de Contrataciones Públicas”, explicó.

Ahora dependerá de la DGCP determinar si el reclamo de CSA Group Panamá, Inc tiene suficientes méritos para ordenar a la administración de Tocumen eliminar la última modificación que se hizo al pliego de condiciones, o bien dar su visto bueno para que continúe el proceso de licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código