Tocumen licita limpieza por la mitad del precio anterior

Unos 25 mil pasajeros utilizan el aeropuerto de Tocumen por día y en las horas de mayor tráfico aumenta el uso de las áreas comunes como los baños. Unos 25 mil pasajeros utilizan el aeropuerto de Tocumen por día y en las horas de mayor tráfico aumenta el uso de las áreas comunes como los baños.
Unos 25 mil pasajeros utilizan el aeropuerto de Tocumen por día y en las horas de mayor tráfico aumenta el uso de las áreas comunes como los baños.

En un período de tres años Tocumen, S.A., empresa estatal que administra los aeropuertos de todo el país, podría ahorrarse cerca de $7 millones en el presupuesto destinado a la limpieza de la terminal.

Varios consorcios han presentado sus ofertas en un nuevo proceso de licitación para hacerse de un contrato que integraría la limpieza de la terminal de Tocumen y la fachada de vidrio.

Tocumen podría llegar a pagar unos $2.4 millones por año, cuando hasta hace poco el compromiso era pagar $4.9 millones anualmente.

Cinco consorcios participaron en la fase final de la licitación y la mayoría estuvo por debajo del precio de referencia fijado por Tocumen que era de $7.7 millones.

Bajo la gerencia de Juan Carlos Pino y con la aprobación de la junta directiva, presidida por el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, Tocumen licitó por cinco años los servicios de aseo y limpieza de las áreas de vidrios por un monto de $19 millones y $5.6 millones de dólares, respectivamente.

Tocumen ahorraría $7 millones

El Aeropuerto Internacional de Tocumen lograría reducir de forma dramática el costo del aseo de la terminal aérea luego de conocerse las propuestas económicas de las empresas interesadas en un nuevo contrato.

Cinco consorcios integrados por empresas de capital panameño, colombiano, español y estadounidense participaron en la fase final de la licitación abreviada por mejor precio, y la mayoría estuvo por debajo del precio de referencia fijado por Tocumen que era de $7.7 millones.

La licitación fue convocada luego de que la gerencia de la terminal aérea llegara a un acuerdo con las compañías Ecocaribe y Neat House para rescindir los contratos que fueron adjudicados por la pasada administración y que fueron catalogados como onerosos.

Bajo la gerencia de Juan Carlos Pino y con la aprobación de la junta directiva, presidida por el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, Tocumen licitó los servicios de aseo y limpieza de las áreas de vidrios por un monto de $19 millones y $5.6 millones de dólares, respectivamente.

A diferencia de la licitación anterior, ahora una sola compañía se encargará de la limpieza de la terminal y la fachada de vidrio por los próximos tres años, dos menos que el contrato original.

Ecocaribe y Neat House no participaron en la actual licitación. En su lugar se presentaron los consorcios Brillantex y Treoc Tocumen, que ofertaron $6.9 millones cada uno; Pro Clean, que presentó $8 millones; Triangle Services, $7.3 millones; y Eulen Panamá Services, con $7.4 millones.

Si la comisión evaluadora otorga el contrato a una de las cinco participantes, Tocumen estaría ahorrando cerca de $7 millones.

Podría llegar a pagar unos $2.4 millones por año, cuando hasta hace poco desembolsaba $4.9 millones por cada año.

Interesados en negocio

El consorcio Brillantex está integrado por la compañía colombiana Brillantex Multiservicios, que controla el 50% de las acciones del grupo, y la otra mitad está en poder de las panameñas Inversiones Altavista y Formas & Espacios Architecture con un 25% cada una.

Por su parte, Treoc Tocumen lo conforman la panameña Trebol Services y Eco de Obras y Servicios de España.

Triangle Services es de capital estadounidense. En tanto, Clean y Eulen Panamá de Servicios fueron creadas en Panamá.

Una de las inquietudes de los participantes era la cantidad de trabajadores que exigía Tocumen para la limpieza del aeropuerto, incluido el edificio donde opera la terminal de carga.

En el pliego de condiciones, Tocumen exigió un mínimo de 145 trabajadores por día, más el personal de supervisión. Por cada turno de 8 horas, el contratista debe contar con una planta de 48 personas.

Ante la inquietud de las compañías de cómo se había llegado a ese número de trabajadores por turno, Tocumen respondió que se hicieron los simulacros con menor cantidad de personas y el resultado no fue el mejor.

Para participar las compañías debían certificar una experiencia de 10 años en labores de aseo y, además, tenían que tener entre su portafolio un cliente con más de 15 mil metros cuadrados.

Joseph Fidanque III, gerente del aeropuerto, comentó que ha sido satisfactoria la cantidad de compañías que participaron en la licitación, y agregó que se trata de empresas con experiencia.

“El pliego define con claridad cuántas personas deben trabajar por turno, entre otros aspectos, y cuando las cosas se hacen con transparencia se logra una mayor participación”, señaló.

En la homologación del pliego, algunas de las compañías preguntaron qué garantías tenían de que el contrato no sería anulado como ocurrió con la adjudicación anterior.

Ante esta inquietud, los representantes del aeropuerto señalaron que Tocumen tiene la potestad de revisar todos los contratos firmados, y que la decisión de anulación se tomó para fomentar una mejor competencia entre las compañías.

Además del contrato de aseo, Tocumen canceló la adjudicación que hizo la pasada administración a favor de la empresa Áreas Verdes Tocumen para el mantenimiento de las áreas verdes y sistemas de drenaje por un monto de $15.3 millones.

Áreas Verdes Tocumen había ofrecido el precio más alto en la licitación, pero la comisión evaluadora determinó que fue la única que cumplió con las condiciones.

De acuerdo con Fidanque III, en las próximas semanas se publicará el pliego de condiciones para el mantenimiento de las áreas verdes.

A diferencia de las licitaciones anteriores, Tocumen no entregará pagos adelantado a los contratistas que, en ocasiones, representaban hasta el 40% del valor del primer año de operación.

Tampoco se darán fondos para que el contratista adquiera los equipos que utilizará para brindar el servicio. Según la gerencia de Tocumen, los contratos de aseo, vidrios y áreas verdes que sumaban más de $34 millones en cinco años afectaron las finanzas de la terminal aérea, al elevar considerablemente el presupuesto de mantenimiento.

infraestructura aeroportuaria

7.4

Millones de pasajeros utilizaron Tocumen el año pasado.

34

Puertas de abordaje tiene la terminal aérea.

$800

Millones costaría la construcción de la terminal sur que tendrá 20 puertas de abordaje.

28

Aerolíneas utilizan Tocumen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código