Tocumen busca aprobación de los tenedores de bonos

Para emitir más deuda, Tocumen necesita la aceptación del 51% de los acreedores de la emisión que se colocó entre 2013 y 2014.

Temas:

La construcción de la T2 registra un avance de 53% y debe estar operativa en 2018. La construcción de la T2 registra un avance de 53% y debe estar operativa en 2018.
La construcción de la T2 registra un avance de 53% y debe estar operativa en 2018. LAPRENSA/Roberto Cisneros

Tocumen, S.A., ya comenzó a enviar las cartas a los acreedores de la terminal aérea para que aprueben o rechacen el incremento de la deuda con la cual la terminal aérea proyecta financiar su proceso de ampliación.

Para emitir más papeles, Tocumen necesita la aprobación del 51% de los tenedores de los bonos que se colocaron entre 2013 y 2014. El plan es hacer una sola emisión, que en total con la anterior sumará los mil 275 millones de dólares en deuda con bonos. De acuerdo con el gerente de Tocumen, Joseph Fidanque III, la administración ya tiene acuerdos verbales con el 51% de los tenedores y solo faltaría que lo hagan por escrito.

Aunque entre 2013 y 2014, Tocumen emitió bonos por $650 millones para construir la T2 (nueva terminal), solo $200 millones se utilizaron para cubrir parte del pago a la constructora brasileña Odebrecht que en 2012 se adjudicó el proyecto con una oferta de $679.3 millones. El resto del dinero emitido se usó para otros compromisos financieros.

Trabajos adicionales solicitados por las dos últimas administraciones del aeropuerto hicieron que la construcción de la T2 supere los $800 millones.

Fidanque III señaló que ya comenzaron a recibir la aprobación escrita, y aclaró que una vez lleguen al 51% lanzarán la nueva emisión de bonos por $625 millones.

En 2013 se emitieron en la Bolsa de Valores de Panamá unos $400 millones y en 2014 los $250 millones restantes. Del último tramo, $125 millones se colocaron en El Salvador, a través de la casa corredora de bolsa Prival Securities.

La segunda emisión tendrá una duración de 20 años, con un periodo de gracia de 10 años. Fidanque III explicó que la emisión se colocará en su totalidad en el extranjero donde esperan conseguir mejores condiciones, ya que hay más compradores que gustan de bonos a largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código